LOS MEJORES 6 DESTINOS ECOLÓGICOS PARA TU VIAJE 2021 - ¡LATINO AMÉRICA!

LOS MEJORES 6 DESTINOS ECOLÓGICOS PARA TU VIAJE 2021 - ¡LATINO AMÉRICA!

Eres un viajero consciente, ¡lo sabemos!

Cuando visitas un país nuevo, no se trata solo de agregar un nuevo sello en tu pasaporte. Se trata de aprovechar al máximo tu tiempo en el extranjero y dejar un impacto positivo.

Los lugares con mayor biodiversidad del mundo se encuentran en América Latina. El bosque más grande del mundo y los humedales más grandes del mundo están aquí. Al igual que numerosos bosques nubosos, selvas tropicales, bosques costeros templados, cadenas de islas aisladas llenas de criaturas endémicas y mucho más. El Amazonas y las Galápagos son dos de los grandes nombres, pero en casi todos los lugares al que vayas puedes encontrar una reserva de biosfera UNESCO.

Echa un vistazo a estos 6 destinos de ecoturismo en América Latina que debes visitar un día:

 

  1. ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR

Las Islas Galápagos, que han sido habitadas por el hombre durante apenas 150 años, se encuentran entre los lugares naturales más prístinos de la Tierra. Su belleza es inspiradora: ricos mares azules, hermosas playas, verdes tierras altas y magníficos paisajes marinos submarinos son la norma en las Islas Encantadas.

lobo marino galapagos

Las Islas Galápagos representan un ecosistema diverso: las montañas majestuosas y las bahías escénicas son divertidas de mirar, escalar y explorar.

galapagos paraiso
Fuente: Portal Ecuador-Turístico

La Reserva Marina de Galápagos es la segunda reserva marina más grande del mundo y alberga todo tipo de vida silvestre endémica y nativa de Galápagos. Además, las Galápagos son especiales debido al trabajo continuo y dedicado de cientos de científicos, investigadores, habitantes locales, extranjeros y guarda-parques, que están tratando "con cierto éxito" de revertir el daño causado por las especies introducidas. Finalmente, las Islas Galápagos tienen un lugar muy privilegiado en la Historia Natural, como inspiración para el innovador Origen de las especies de 1859 de Charles Darwin.

GALAPAGOS LOBOS MARINOS TURISTAS
Fuente: Portal Ecuador-Turístico

No dudes en visitar estas hermosas islas, tendrás una experiencia inolvidable.

 

 

  1. COSTA RICA

Costa Rica es un país exuberante donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor gracias a una extraordinaria biodiversidad. Esto se basa en el estudio y observación de especies destacadas de la naturaleza, procesos ecológicos, geológicos y otros, como avistamiento de aves, observación de flora y fauna, volcanes, caminatas, senderos y parques nacionales.

costa rica rincon de la vieja laguna
Rincón de la Vieja National Park

El territorio está dividido en 29 parques nacionales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades ecoturísticas. La oferta de excursiones y recorridos es variada, incluyendo: cabalgatas, caminatas por senderos de montaña, visitas guiadas para observación de aves, bosques, paisajes y sitios de patrimonio natural, así como teleféricos, lagos y ríos llenos de flora y fauna.

Manuel Antonio National Park
Manuel Antonio National Park | Photo Copyright: Lana Law

 

 

  1. MÉXICO

México está lleno de color y vida, especialmente en la Riviera Maya.

riviera maya mexico
Rviera Maya Fuente: Portal mexicoecotourism

Desde misteriosos cenotes hasta las impresionantes ruinas de los templos mayas, la simbiosis entre lo artificial y lo natural crea un exótico oasis de belleza y tranquilidad. Incluso hay un parque de ecoturismo, Xcaret, que permite a los visitantes sumergirse en la naturaleza, nadar en ríos subterráneos y acercarse a animales de la selva como iguanas y pecaríes.

XCARET PARQUE MEXICO
Xcaret Fuente: programadestinosmexico

Por supuesto, la costa del Caribe mexicano también está repleta de vida silvestre, lo que la convierte en un punto de acceso para proyectos de ecoturismo y conservación. El Arrecife Palancar es un destino de buceo de clase mundial y está convenientemente ubicado frente a las costas de Cozumel, lo que brinda un fácil acceso para aquellos que desean nadar con delfines y tortugas marinas en aguas cristalinas.

ARRECIFES COZUMEL
Arrecife Palancar Fuente: besttouristmaya

 

  1. PANAMÁ

Con su geografía única como puente terrestre entre dos continentes y océanos principales, las selvas tropicales de Panamá tienen algunos de los niveles más altos de biodiversidad en la Tierra agrupados en un pequeño istmo.

Panamá es el eje del puente terrestre natural que conecta los dos continentes de América del Norte y del Sur. Panamá es el hogar de muchas especies de América del Sur, así como de la vida silvestre de América del Norte y Central. Se dice que hay más de 10,000 variedades de plantas y 1500 especies de árboles, y más de 1,000 especies de aves. Esto es más de lo que se puede encontrar en América del Norte y Europa combinados.Bocas del Toro PANAMA

Bocas del Toro | Photo Copyright: Lana Law

Además de visitar los Parques Nacionales y ver su flora y fauna, también existen aventuras de ecoturismo que pueden incluir, por ejemplo, paseos a pie y en piragua en el Darién, donde se pueden visitar los grupos indígenas Embera y Waunana. O viajes de rafting en aguas bravas en el río Chagres comenzando en lo alto de las montañas de Cerro Azul, también los viajes a caballo desde Cerro La Vieja en Coclé hasta la costa caribeña.

Más hacia el centro de Panamá, también vale la pena visitar otro par de reservas naturales. El Archipiélago de las Perlas es una mina de oro para los amantes de los deportes acuáticos, ya sea en kayak o snorkel / buceo entre delfines y mantarrayas.

ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS
Isla Contadora Fuente: vanhoorderealty

Y la Isla Contadora ofrece un paraíso tropical con la atracción adicional de exquisitos resorts de lujo.

En las tierras altas montañosas alejadas de la costa, los Altos de Campana son perfectos para una escapada de campamento, con buenos senderos para caminatas donde se pueden observar más de 200 especies de árboles y casi 300 de aves tropicales. Para completar los atractivos naturales de clase mundial de este país, también hay que mencionar otro par de parques nacionales, Darién y Amistad, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

  1. PERÚ

Cuando decidas viajar por Perú, te darás cuenta de que el ecoturismo en Perú es muy conocido y frecuentado. Sobre todo, porque brinda protección al paisaje, la flora y fauna, la geografía, las comunidades indígenas y todo lo que es característico de los lugares donde se desarrolla. De hecho, consta con lugares que presumen de una belleza natural indescriptible; paraísos naturales que el ser humano tiene la suerte de seguir disfrutando.

Perú tiene 84 de los 104 ecosistemas que existen en el mundo de hoy. Además de albergar casi el 10% de todos los mamíferos y reptiles que viven en el planeta, más del 20% de las aves y entre 40.000 y 50.000 de las plantas vasculares o traqueofitas, de las cuales solo la mitad han sido clasificadas.

Como dato particular, los insectos merecen una atención especial, porque en un solo árbol en la selva de Tambopata, sureste de Perú, los científicos han identificado más de 5,000 especies diferentes.

TAMBOPATA PERU
Tambopata Fuente: tambopatatourism

Algunos de los espacios naturales del Perú son conocidos, como Paracas, donde grandes bandadas de aves migratorias, colonias de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y una impresionante variedad de peces comparten la costa con restos que datan de la época de las culturas prehispánicas.

paracas peru
Paracas Fuente:CNN

Los Andes albergan los picos tropicales más altos del mundo y en particular el Nevado Huascarán, un paraíso que encanta cada año a miles de visitantes. La selva tropical que se encuentra en las estribaciones de las montañas orientales de los Andes cubre el testimonio de culturas antiguas que aún no se han descubierto.

Escondidos en la selva amazónica se encuentran los territorios de Manu y Pacaya-Samiria, paraísos naturales, que albergan loros y cascadas escondidas.

En resumen donde podrías disfrutar del turismo responsable y el ecoturismo en Perú? Te lo mencionamos a continuación:

  • Parque Nacional Manu
  • Reserva Nacional Tambopata
  • Reserva Nacional Pacaya Samiria
  • Machu Picchu Santuario
  • Reserva Nacional Paracas

Perú tiene tanto que ofrecer que puede ser difícil saber por dónde empezar, pero da el paso y descubre un país hermoso que tiene mucho que ofrecer.

MACHU PICHU PERU

 Machu Pichu Fuente: El Diario ES

 

  1. BRASIL

Brasil tiene las condiciones ideales para tu viaje ecológico. Sus numerosos ecosistemas y parques nacionales ofrecen una maravillosa oportunidad para viajar en armonía con la naturaleza y experimentar una flora y fauna única en el mundo. Desde fascinantes bosques vírgenes como el Amazonas hasta la extraordinaria llanura aluvial del Pantanal y las espectaculares cataratas del Iguazú.

Brasil es sin duda un paraíso para los aventureros de todos los niveles de valentía y atrae a los turistas al ofrecer diversas actividades como barranquismo, espeleología, windsurf, vela, escalada y rappel. Aún más impresionante es que muchas de estas actividades se pueden realizar dentro de una proximidad razonable a las principales ciudades, como Río de Janeiro.

¿Te gusta escalar? El famoso peñasco Pan de Azúcar de Río es un gran lugar para comenzar, y solo dos horas fuera de Río se encuentra el Parque Nacional Serra dos Órgãos, uno de los mejores lugares para escalar en todo Brasil. Si estás más interesado en meterte en el agua, cualquiera de las costas es excelente para la práctica del windsurf y la vela, pero algunas de las mejores son Río Guaiba, y las costas de Bahía y Cear.

pan de azucar brasil
Pan de Azúcar Fuente: imaginariodejaneiro

Y por último, no hay otro lugar en Brasil donde se viva tanto el turismo ecológico y sostenible como en la hermosa isla de Fernando de Noronha. Aquí  se encuentra sin duda la playa más hermosa de Brasil.

El ecosistema está protegido como ningún otro lugar en Brasil y eso se puede ver. Por ejemplo, el número de visitantes que pueden permanecer en la isla al mismo tiempo es limitado. Muchas áreas de la isla solo se pueden ingresar con un guía. Durante su visita a este paraíso verde, se verá inmerso en un hermoso mundo natural que solo puede encontrar en unos pocos lugares del mundo.

Fernando de Noronha - Brasil
Fernando de Noronha Fuente: viagenscinematograficas

Recuerda compartir con tus amigos estos maravillosos destinos que harán de tus aventuras no solo hermosas experiencias para ti sino también para nuestro planeta.

Si has disfrutado de nuestra historia de Aventuras Sostenibles en América Latina, también te podría gustar:

 

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.