LA MEJOR GUÍA PARA TU VIAJE ECOLÓGICO – ECOTURISMO 2021💚

LA MEJOR GUÍA PARA TU VIAJE ECOLÓGICO – ECOTURISMO 2021💚

¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), el ecoturismo se puede definir como “viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sustentan el bienestar de la población local e implican interpretación y educación”. Estos viajes se pueden crear gracias a una red internacional de personas, instituciones y la industria del turismo donde los turistas y los profesionales del turismo se educan en temas ecológicos.

PRINCIPIOS DEL ECOTURISMO

La asociación internacional de ecoturismo define el ecoturismo como la unión entre la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles. Esto significa que quienes implementan, participan y comercializan actividades de ecoturismo deben adoptar los siguientes principios de ecoturismo:

  • Minimizar los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos.
  • Generar conciencia y respeto medioambiental y cultural.
  • Brindar experiencias positivas tanto para visitantes como para anfitriones.
  • Proporcionar beneficios económicos directos para la conservación.
  • Generar beneficios económicos tanto para la población local como para la industria privada.
  • Ofrecer experiencias interpretativas memorables a los visitantes que ayuden a aumentar la sensibilidad hacia los climas políticos, ambientales y sociales de los países anfitriones.
  • Diseñar, construir y operar instalaciones de bajo impacto.
  • Reconocer los derechos y las creencias espirituales de los pueblos indígenas en su comunidad y trabajar en asociación con ellos para crear empoderamiento.

 Los consumidores de hoy están más preocupados que nunca por el impacto que tienen sus viajes en el medio ambiente. De hecho, el Informe de viajes sostenibles de Booking.com de 2019 revela que el  60% de los viajeros españoles aseguran estar ahora más decididos a tomar decisiones de viaje sostenibles que hace un año, pero a la hora de poner esto en práctica encuentran obstáculos, como el desconocimiento y la falta de opciones disponibles.

Somos felices al decirte que existen numerosas formas de satisfacer nuestra pasión por los viajes mientras nos aseguramos de que nuestros euros ganados con tanto esfuerzo ayuden a hacer del mundo un lugar mejor. Solo echa un vistazo a estos destinos en Europa que han ganado premios en reconocimiento a su compromiso con el turismo sostenible. (Link al post de viajes de Europa)

viaje ecologico glamping lake

Lo que hemos reunido a continuación son 10 consejos que TODOS los viajeros pueden usar para hacer sus aventuras más amigables con el medio ambiente además de las personas y animales que lo habitan.🌍💚

 

  1. EVITA VIAJES INNECESARIOS

El viaje de negocios más ecológico es el que ni siquiera ocurre, en realidad hoy en día existen muchas empresas que logran ahorrar una gran cantidad de dinero al reemplazar los viajes de negocios con reuniones virtuales.

Este consejo tiene límites, por supuesto. Reemplazar un viaje de negocios de ida y vuelta con una serie de reuniones virtuales es una cosa. Desechar un viaje de placer único en la vida a un lugar verdaderamente exótico es otra muy distinta.

Aun así, si viaja habitualmente por negocios y está en condiciones de influir en las políticas de viaje de su empleador, vale la pena considerar la posibilidad de reducir o eliminar los viajes de trabajo no esenciales.

reunion de zoom
  1. COMPENSACIÓN DE CARBONO

Si bien puede estar en esta lista de consejos para viajes sostenibles, ¡no siempre será posible dejar de volar! Sin embargo, una forma de reducir tu huella de carbono cuando vuelas es compensar las emisiones de carbono de tu vuelo. Cuando reserves tu próximo vuelo, simplemente marca la pequeña casilla de compensación de carbono y por muy poco dinero extra, tus emisiones serán compensadas. Los fondos generalmente se destinan a proyectos relacionados con la plantación de árboles, las energías renovables o la conservación.

 

  1. VIAJA LOCALMENTE

¿Buscas ideas para las vacaciones? ¿Has considerado viajar localmente? Al viajar en tren, autobús o en coche compartido, producirás hasta un 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y ayudarás a estimular la economía local.

viajar en tren

 

  1. PORTA EQUIPAJE LIGERO

Vale la pena intentarlo. De esta manera puedes evitar las tarifas de equipaje facturado (hasta 50eur por maleta y por trayecto). No necesitarás una persona adicional (que, al menos en muchas culturas, merece una propina) para mover tus cosas del punto A al punto B. Y, con menos cosas a cuestas, es menos probable que pierdas algo importante durante tu trip.

Esto implicará hacer un beneficio muy específico para el medio ambiente: evitar el taxi. ¡Que además es bueno para la billetera!

equipaje de cabina ligero

 

  1. USA EL TRANSPORTE PÚBLICO – EVITA EL TAXI

En muchas ciudades importantes, particularmente en los países desarrollados, el transporte público es lo suficientemente bueno como para reemplazar a los taxis en la mayoría de los viajes de larga distancia dentro del núcleo urbano.

Antes de llegar, dedica un poco tiempo a los mapas de tránsito local, metro, los autobuses y tranvías que circulan cerca de donde te hospedarás. Descubre la opción de tarifa más rentable: viajes individuales, pase de un día, pase de varios días, tarjetas de tarifa recargables, etc.

tranvía de ciudad amarillo

 

  1. PERMANECE MÁS TIEMPO EN CADA DESTINO

¿Estás planeando unas vacaciones con varias paradas? Considera extender tu estadía en cada lugar. Si eso significa extender tu viaje o eliminar la parada que menos esperas, que así sea. Cuanto menos te muevas, menos desperdicio producirás y mejor te familiarizarás con el lugar donde te encuentres.

turismo marruecos

Puede ser tentador meter tanto como sea posible en un viaje. Después de todo, esta puede ser la única vez que visites el destino. Aunque un itinerario lleno puede parecer ideal en el papel, es probable que pases la mayor parte de tus vacaciones corriendo de un lugar a otro. Si bien podrás marcar muchos lugares de tu lista de deseos, perderás la oportunidad de conocer realmente el destino. Sin mencionar que este estilo de turismo de ritmo rápido de "golpe y fuga" es una receta infalible para el estrés. Entonces ¿Cuál es el punto?

 

  1. APOYA A LAS EMPRESAS LOCALES

¿Quieres llevarte recuerdos a casa o experimentar un nuevo país a través de su comida? Al apoyar a las empresas del vecindario, está ayudando a mantener a las personas empleadas y evitando que los camiones conduzcan grandes distancias. Cuando estés en un restaurante y pidas mariscos, asegúrate de preguntar si sirven mariscos sostenibles. Descarga la aplicación Seafood Watch para localizar o compartir negocios que sirven productos del mar sostenibles.

negocios locales

 

  1. VISITA PARQUES Y AREAS PROTEGIDAS

Los parques nacionales, santuarios marinos y otras áreas protegidas juegan un papel importante en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro planeta. Muchos países dependen de las tarifas de turismo para preservar estos lugares y animales especiales. Cada año, más de 8 mil millones de personas visitan las áreas protegidas del mundo, generando alrededor de $ 850 mil millones en gastos. Estos dólares ayudan a financiar las actividades de conservación necesarias para proteger estas áreas al mismo tiempo que proporcionan ingresos a las comunidades locales.

La pandemia esencialmente cortó este flujo de ingresos, poniendo en peligro muchas áreas protegidas y especies en peligro de extinción. Durante el año pasado, ha habido un número alarmante de informes de aumento de la caza furtiva y la deforestación ilegal en todo el mundo. El aumento de la pobreza solo ha agravado el problema a medida que las comunidades locales recurren a actividades destructivas para obtener ingresos y sustento.

Mientras planificas tus viajes postCOVID, busca las áreas protegidas en tu destino y agrega una a tu itinerario. Cuando visites cualquier área natural, asegúrate de minimizar su impacto actuando de manera responsable.

parque área protegida

 

  1. ¡NO MÁS AURICULARES DE AVIONES!

Ok, esto no va a tener un gran impacto en relación con las ideas anteriores, pero cada detalle cuenta. Creemos que esta es una idea genial y de bajo esfuerzo.

Siempre nos irrita que las aerolíneas suministren auriculares horribles de la calidad más barata para CADA VUELO. No estamos seguros de qué sucede con estas piezas de plástico, pero tenemos poca fe en que sean recicladas.

Si 1.200 millones de personas viajan cada año, muchas de las cuales vuelan, entonces hay una gran cantidad de estos auriculares de un solo uso desperdiciados que llenan nuestra basura y, lo peor de todo, nuestros océanos.

Nuestra solución: en tu próximo vuelo, conserve el pequeño adaptador que viene con los auriculares de la aerolínea y, para todos los vuelos futuros, utilice sus propios auriculares junto con este adaptador, reduciendo así la necesidad de volver a utilizar los auriculares suministrados por la aerolínea.

Si quieres ponerte realmente elegante, puedes comprar el adaptador por adelantado.

¡La ventaja es que el sonido es mucho mejor con tus propios auriculares!

 

  1. NO IMPRIMAS TU TARJETA DE EMBARQUE, RESERVAS DE HOTEL, ETC.

En un mundo en el que casi todo el mundo tiene un teléfono, es fácil descargar tus tarjetas de embarque de avión, tren o autobús y guardarlas en tu teléfono. Esto te ahorrará una gran cantidad de desperdicio de papel. ¡Solo asegúrate de seleccionar la opción de boleto móvil al finalizar la compra!

 

¿COMO ESCOGER UNA AEROLINEA CUIDADOSA DEL MEDIO AMBIENTE?

ventana de avión

Después de considerar los consejos anteriores y para llegar a nuestro destino debemos tomas un vuelo vamos a intentar hacerlo de la manera más sostenible posible.

Si bien algunas aerolíneas son mejores que otras, la aerolínea "más ecológica" ha sido objeto de debate durante algunos años, pero hay algunas cosas a considerar cuando se comparan vuelos y aerolíneas en viajes futuros.

  • ¿Es un modelo de avión muy antiguo? Los aviones antiguos utilizan más recursos, mientras que los aviones más nuevos están diseñados para reducir la resistencia y el consumo de combustible.
  • ¿Qué tan ecológicas son las opciones de comida y bebida? La mayoría de las aerolíneas ofrecen opciones vegetarianas y veganas, que son más ecológicas que los platos de carne. ¿Sirven pajitas, bandejas y vasos de plástico de un solo uso o utilizan envases compostables o biodegradables para sus comidas?
  • ¿Reciclan sus almohadas, mantas y uniformes usados?

Si bien esta clasificación muestra a las empresas de bajo costo como las más ecológicas, esa tendencia está destinada a cambiar. Otras aerolíneas como United, o KLM, o Alaska Airlines, hacen grandes esfuerzos para asegurar un futuro más saludable para nuestro planeta y, en la mayoría de los casos, tienen más para invertir en él. Aquí vienen las aerolíneas más ecológicas del mundo.

  • ALASKA AIRLINES

La aerolínea ha mostrado una gran transparencia en lo que respecta tanto a sus emisiones de CO2 como a sus actividades. Lanzaron un programa en 2012 que revela su intención de reducir su huella de carbono tomando decisiones conscientes todos los días para reducir el impacto de sus operaciones, a través de cosas importantes, como comprar aeronaves eficientes en combustible y explorar biocombustibles alternativos sostenibles. También prestan atención a pequeñas cosas, como eliminar popotes de plástico, reciclar artículos a bordo y usar alimentos y bebidas de fabricación local.

 

  • DELTA

La aerolínea americana invertirá 1.000 millones de dólares en investigación para convertirse en la primera compañía de transporte aéreo que no emita carbono en sus viajes. Para lograr este objetivo, DELTA Airlines se centrará en una de sus principales bazas: la investigación tecnológica. De hecho, solo con su aplicación Flight Weather Viewer, que permite a los pilotos decidir si es conveniente o no un cambio de altitud, han conseguido una reducción de carbono de hasta 88.000 de toneladas al año. Además, la compañía cuenta con Co2 Delta, otro programa que nos permite compensar nuestra huella ambiental.

 

  • KLM

La empresa holandesa figura entre las aerolíneas más sostenibles porque impulsa el uso de biocarburantes, ha reducido los plásticos no reciclables y ha renovado su flota con aviones que consumen un 20% menos que los antiguos. Consta además con un sistema de reciclaje de residuos del catering para los vuelos europeos que se inicia con la separación de los residuos ya a bordo.

 

  • LATAM Airlines

 El principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica es una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo. A través de varias acciones impulsa el turismo sostenible en Sudamérica trabajando con las comunidades locales y promoviendo proyectos de conservación desde el combustible quemado por los vehículos de la empresa hasta el consumo de electricidad.

 

  • CATHAY PACIFIC

Una aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific tiene la flota de aviones más nueva y, por lo tanto, genera la menor cantidad de emisiones. Sus vuelos son de largo recorrido, optimizan la densidad de asientos y también comparten fletes.

 

  • RYAN AIR

Dado que Ryan Air es una empresa de bajo costo, las políticas con respecto al peso del equipaje son bastante estrictas. Se las arreglan para volar a menudo con la mayoría, si no todos, de sus asientos ocupados por pasajeros, lo que significa que hay poco desperdicio de combustible. Sus pilotos están al mando del avión Airbus A319, un modelo más nuevo que hace un mejor uso del queroseno.

 

  • VIRGIN ATLANTIC

Virgin ha ganado elogios por ser la aerolínea más ecológica durante varios años en la historia reciente, y son líderes en el movimiento hacia los viajes aéreos ecológicos. Además de cosas pequeñas como ofrecer alimentos orgánicos y de origen sostenible en sus vuelos, también realizan grandes cambios, como financiar la investigación de biocombustibles. También adoptan un estricto programa de reciclaje y han reducido sustancialmente sus emisiones de carbono.

 

¿CÓMO ESCOGER UN HOSPEDAJE BONITO Y ECOLOGICO?

hotel ecologico mujer bañando en la piscina

Hay muchas opciones de alojamiento ecológico que han surgido en todo el mundo. Ya sea que estés buscando un albergue ecológico remoto o un resort ecológico de lujo, siempre hay algo que se adapta a los presupuestos de todos sin dejar de tener un impacto mínimo en el medio ambiente.

 Un eco-lodge o eco-resort debe adherirse a los siguientes principios:

  • La propiedad está diseñada y construida para tener un impacto mínimo en el entorno natural.
  • La propiedad hace todo lo posible para minimizar la energía, el agua, los alimentos y cualquier otro desperdicio.
  • La propiedad emplea a gente local y apoya iniciativas diseñadas para elevar a la comunidad local.
  • La propiedad sigue la ética para proteger el medio ambiente y la vida silvestre.

Si los complejos turísticos y los albergues están un poco fuera de tu rango de precios o si prefiere experimentar en lo más rural, los campamentos y glamping son excelentes ejemplos de alojamiento ecológico.

Y por último puedes asegurarte de que estos hoteles que estén certificados como sustentables dentro de uno de los programas estandarizados líderes como Green Globe Certification o Green Key Global, cuando visites un nuevo destino. Sin embargo, ten en cuenta que la certificación suele ser tan costosa y requiere mucho tiempo que puede excluir a los hoteles más pequeños que pueden ser igualmente ecológicos. En estos casos, busca una sección de sostenibilidad en sus sitios web, que debería mencionar acciones específicas como ofrecer a los huéspedes agua filtrada en vidrio en lugar de botellas de plástico, compostar los desechos de alimentos o usar 100 por ciento renovables.

 

¿DÓNDE ENCONTRAR TU ALOJAMIENTO ECO?

Existe una variedad de sitios web de alojamiento que están diseñados para ayudarte a encontrar las mejores opciones de alojamiento ecológico en todo el mundo. Estas son algunas de las mejores plataformas que puedes utilizar:

  • EcoBnb: Esta página web clasifica las opciones de alojamiento en niveles de eco según la cantidad de principios y criterios que cumpla.
  • Green Pearls: Te permite buscar alojamientos ecológicos según el tipo de vacaciones que desees, como boda, buceo o vegano. También hay un sistema de clasificación para ayudarte a ver qué tan ecológico es un lugar en comparación con otros en la misma área.
  • Airbnb: Cuando te hospedas en un airbnb es más ecológico que alojarse en un gran hotel siempre que vigiles tu uso de energía, agua y desperdicio de alimentos

Y por último y no menos importante nuestro viaje ecológico comienza antes de subirnos a un avión, tren o autobús. Estos son algunos de los elementos esenciales de viaje ecológicos favoritos que te ayudarán a reducir su impacto mientras viajas.

 

Esperamos haberte ayudado, si tienes más ideas y/o sugerencias estamos contentos de leerlas en los comentarios.

No olvides compartir asi también contribuirás con tu granito de arena difundiendo tan valiosa información.  ¡HASTA PRONTO!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.