El Cáñamo: La planta que aporta muchos beneficios a las personas y al planeta

El Cáñamo: La planta que aporta muchos beneficios a las personas y al planeta

El cáñamo viene siendo cultivado durante siglos en muchas partes del planeta y principalmente se utilizaba como alternativa textil. A lo largo de la historia, ha tenido diferentes utilidades teniendo una gran relevancia por los grandes beneficios que le otorga tanto al planeta como a las personas.

cañamoindustria

Seguramente, has escuchado alguna vez sobre el cáñamo. Esta, es una fibra textil que tiene orígenes vegetales y ha ganado una increíble popularidad en el mundo sustentable y “eco-friendly”.

Es un error común pensar que el cáñamo y la marihuana son dos especies diferentes de plantas, de hecho, no son especies distintas en absoluto. Son solo dos nombres diferentes para el cannabis, un tipo de planta con flores de la familia Cannabaceae.

¿Qué es el cáñamo?

cañamo quimica

El cáñamo forma parte de nuestra cultura desde hace más de 10.000 años. El cáñamo es uno de los cultivos domesticados más antiguos conocidos por el hombre y se cree que se originó en el sur o el centro de Asia. Es una de las fibras más fuertes, duraderas y naturalmente suaves del planeta. Sus aplicaciones incluyen papel, combustible, aceites, medicamentos, ropa, viviendas, plástico, cuerdas e incluso alimentos durante miles de años.

De hecho, Columbia History of the World establece que la reliquia más antigua de la industria humana es un trozo de tela de cáñamo que se remonta aproximadamente al año 8.000 antes de Cristo.

Otro dato interesante es que el cáñamo se utilizó como moneda de curso legal (dinero), ya que las personas pudieron pagar sus impuestos con cáñamo durante más de 200 años en Estados Unidos.

El cáñamo no es marihuana. La marihuana no es cáñamo.

A diferencia de la marihuana, el cáñamo no es una droga. No tiene efectos intoxicantes, aunque sus extractos pueden tener algún beneficio terapéutico. El cáñamo y los extractos de cáñamo no son psicoactivos, lo que significa que no te drogarán.

¿Por qué el cáñamo es una alternativa sostenible? En el área del textil si tuviese que marcar cual es la principal diferencia del cáñamo contra su par, el algodón, que es la otra fibra natural y la más usada en el mundo; se podría acentuar fuertemente que la diferencia radica en el nocivo y gran impacto ambiental que produce al planeta.

El principal problema con el que cuenta el algodón es que, por ejemplo, para confeccionar una camiseta, se podría requerir ¡hasta casi 3000 litros de agua! Esta cifra atenta directamente contra el planeta.

algodon vs cañamo

Además, el algodón para que pueda brindar respuestas optimizadas a la gran demanda que tiene esta fibra, requiere de una enormidad de químicos, pesticidas y fertilizantes durante su cultivo para conseguir una cosecha más rápida.

Por todo esto, es que el cáñamo tiene varias ventajas más que su “competidor” natural.

¿Por qué el cáñamo es considerado una fibra sustentable?

Las telas que están confeccionadas con fibra de cáñamo tienen una serie de considerables ventajas que la vuelven de una gran utilidad para la preservación del planeta, ya que esta noble planta se caracteriza por los siguientes beneficios:

  • Crecimiento rápido.
  • Mayor cantidad de fibras en relación al algodón (más de 200%).
  • Requiere de muy poca agua para su crecimiento.
  • Es notablemente resistente a las plagas, por lo tanto, no es necesario el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • Sus raíces son esenciales para el cuidado y el equilibrio de la tierra mientras que la protegen de la erosión.

El cáñamo es una planta que tiene el pragmatismo para desarrollarse en diversas industrias y de las más variadas; cada una de ellas son absolutamente beneficiosas para el cuidado del planeta.

Una muy particular es la del combustible y particularmente el biodiesel que está elaborado a partir del cáñamo, tiene la ventaja que el CO2 que se emite durante su combustión es el mismo que es consumido por la planta durante el proceso de cultivo. Esto quiere decir que es casi inexistente y es reabsorbido por la propia naturaleza. 

Así mismo, otros rubros que se ven beneficiados y que, por ende, benefician a las personas y el planeta en sí mismo son:

  • Bioconstrucción: Aportan grandes beneficios en la regulación de la humedad y la temperatura ambiental.
  • Papel: Es una de las mejores alternativas para la lucha contra la desforestación.

¿Cómo beneficia el cáñamo a la sostenibilidad de las personas?

cañamo salus manos

El cáñamo no solamente es una planta natural que le devuelve a la naturaleza grandísimos beneficios, sino que, además, es totalmente beneficioso para las personas, ya que son fuentes de:

  • Ácidos grasos y aminoácidos que le aportan vitalidad y energía al organismo.
  • Son una fuente valiosa de proteínas sin gluten y soja.
  • Omega 3 y 6.
  • Es totalmente adecuado para la alimentación vegana.
  • Las semillas de cáñamo refuerzan el sistema inmunitario.

Destacando un poco las semillas de cáñamo, estas logran reducir dolencias y prevenir enfermedades como:

cañamo semilla medicina
  • Estreñimiento: Altos contenidos en fibra que beneficia la digestión.
  • Mejora el sistema circulatorio: Al contar con omega 3 fortalece las arterias, equilibra el colesterol y reduce las posibilidades de desarrollar patologías cardíacas.
  • Dilata los síntomas de vejez: Debido a los altos contenidos de vitamina E permite la oxigenación sanguínea retrasando los síntomas de envejecimiento.
  • Ayuda a los efectos causados por el tabaquismo: Reduce drásticamente los efectos secundarios que producen el tabaquismo como la apatía y el cansancio.

El cáñamo tiene innumerables beneficios, pero no sólo para nosotros, sino que también para el cuidado de nuestro planeta.

Esta planta cuenta con un cultivo que es totalmente amigable con el medio ambiente y, como hemos detallado en el artículo, obtiene resultados que son ampliamente sostenibles.

cañamo hemp marihuana

En un mundo que se ha visto violentado, año tras año, por las contaminaciones que produce el hombre, el cáñamo, está comenzando a tener un rol protagomismo cada vez más preponderante.

 

Gracias a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías se está consiguiendo una mayor conciencia por el cuidado del planeta.

Aporta con tu granito de arena compartiendo para que mas información como esta llegue a mas personas en tu comunidad. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.