¿Cuáles son los materiales más ecológicos y por qué?

¿Cuáles son los materiales más ecológicos y por qué?

En los últimos años, términos como "vida ecológica" “sostenible” y "ecológico" se han convertido en palabras de moda en programas de entrevistas, comerciales y empaques de productos.  Y es que podemos empezar a decir que el término "ecológico" se utiliza para tantos productos y prácticas diferentes, que su significado está en peligro de perderse.

El comprender el verdadero significado de “ecológico”, puede guiar las prácticas que conducirán a una vida más saludable para el planeta y sus habitantes, nosotros.

Ecológico literalmente significa ecológico o no dañino para el medio ambiente. Este término se refiere más comúnmente a productos que contribuyen a una vida ecológica o prácticas que ayudan a conservar recursos como el agua y la energía. Los productos ecológicos también evitan contribuir a la contaminación del aire, el agua y la tierra.

La fabricación de un producto verdaderamente ecológico tiene en cuenta tanto la seguridad humana como la medioambiental.

Como mínimo, el producto no es tóxico. Otros atributos ecológicos incluyen el uso de ingredientes cultivados o criados de manera sostenible, producidos de manera que no agoten el ecosistema.

Los ingredientes o materiales orgánicos se cultivan sin pesticidas ni herbicidas tóxicos. Los productos "hechos de materiales reciclados" contienen vidrio, madera, metal o plástico recuperado de productos de desecho y convertido en algo nuevo.

Los productos biodegradables se degradan mediante la descomposición natural, lo que es menos gravoso para los vertederos y el ecosistema en su conjunto.

¿Qué materiales son eco-amigables y Por qué?

Cuando se trata de salvar el planeta, hay algunos materiales por los que todos gravitamos a la hora de entrar en este tópico.

El bambú, el corcho y la madera reciclada son las opciones más comunes cuando busca materiales respetuosos con el medio ambiente, vamos a hablar un poco de los materiales más conocidos y luego pasaremos a los no tan famosos pero que al mismo tiempo son beneficiosos para nuestro planeta.

El Bambú:

El bambú es 100% natural, este vuelve a la naturaleza rápidamente a través del proceso de descomposición. El bambú tiene muchos beneficios increíbles en comparación con el plástico, el caucho u otros materiales artificiales utilizados en la producción:

  • Biodegradable
  • Fácil de cultivar
  • Rápido crecimiento, solo se necesitan entre 3 y 5 años
  • Absorbe dióxido de carbono
  • Produce un 35% más de oxígeno en comparación con otras plantas
  • Protege la estructura del suelo
  • Tiene propiedades antibacterianas
  • Efecto anti hongos
  • Robusto y sostenible
¿Qué materiales son eco-amigables y Por qué?

El uso de bambú natural no solo es respetuoso con el medio ambiente en general, sino que también es uno de los materiales más resistentes del planeta. El bambú tiene una fibra natural fuerte que ha demostrado ser superior a materiales similares como la madera. Aunque es fuerte y resistente, es muy flexible y no se rompe fácilmente cuando se flexiona.

El Corcho:

El corcho se elabora con la corteza de los alcornoques (también conocidos como Quercus suber). La corteza del corcho es hidrofóbica, lo que significa que repele el agua.

El corcho tiene propiedades impermeables y flotantes de forma natural. Al ser un material cosechado de forma natural, solo se extrae la corteza del alcornoque, lo que significa que el árbol puede seguir viviendo y proporcionar oxígeno al medio ambiente.

¡Algunos alcornoques pueden vivir hasta 300 años! Un árbol de corcho es suficiente para abastecer a muchas generaciones, ya que la corteza del árbol se puede cosechar cada 9 años después de los 25 años. Dado que el corcho secuestra el CO2 de la atmósfera, cada vez que se recolecta el corcho, el árbol absorbe más CO2 para ayudar en la regeneración de la corteza.

Los alcornoques que se cosechan con regularidad pueden almacenar de 3 a 5 veces más CO2 que los alcornoques sin cosechar. Esto hace que el corcho sea un excelente recurso sostenible y renovable.

¿Qué materiales son eco-amigables y Por qué?

El corcho es un recurso biodegradable y fácilmente reciclable. Durante el proceso de fabricación, cualquier residuo de corcho que se produzca puede reciclarse para fabricar otros productos de corcho y no contaminará el medio ambiente.

¡El corcho no solo se usa para cubrir las botellas de vino! Además de los artículos para el hogar y los accesorios personales, el corcho se puede convertir en suelos, revestimientos de paredes y adaptar en textiles para la moda.

Madera reciclada:

Las maderas recuperadas son respetuosas con el medio ambiente, por el simple hecho de que se pueden reutilizar o reciclar y así eliminar la necesidad de fabricar madera nueva, que utiliza mucha energía para procesar del árbol a la madera, en el corte,el procesamiento y el envío del producto final.

Su procesado es de bajo impacto ambiental, al utilizar madera reciclada, se hace hincapié en utilizar un método de fabricación de muebles de bajo impacto. Esto se debe a que la madera aserrada ya tiene las tablas cortadas y tratadas. Eliminar este paso significa menos contaminación.

¿Qué materiales son eco-amigables y Por qué?

Además, la madera recuperada adquiere resistencia con el tiempo y necesita menos tratamientos químicos y, a veces, ningún tratamiento químico agresivo, a diferencia de las maderas más nuevas, donde el fabricante debe tratar la madera con productos químicos para fortalecerla.

BIOplásticos Compostables:

Los bioplásticos son materiales hechos de fibras de caña de azúcar, maíz y almidón de patata. Son una alternativa ecológica a los plásticos a base de petróleo que pueden tardar cientos de años en biodegradarse en el medio ambiente.

Dado que los bioplásticos se generan a partir de fuentes sostenibles, se degradarán de forma natural en lugar de producir más desechos plásticos en el medio ambiente.

Los productos bioplásticos compostables se verán y se sentirán como plástico normal. Los productos como cubiertos, vajillas, pajitas, vasos, bolsas de plástico y envases compostables se fabrican comúnmente con bioplásticos.

Algunas corporaciones multinacionales, como Coca-Cola y Heinz, están optando por cambiar y producir un porcentaje de sus empaques utilizando bioplásticos en un esfuerzo por ser más amigables con el medio ambiente. Este puede ser el paso correcto hacia adelante.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

El Cáñamo:

El cáñamo es un material ecológico que está reemplazando a muchos materiales a base de plástico tanto para la ropa como para la decoración del hogar.

Se cultiva libre de pesticidas o fertilizantes y producirá más de un 250% más de fibra que el algodón y un 500% más de fibra de pulpa que la madera forestal por acre. El algodón utiliza un 50% más de agua que el cáñamo para convertirse en tela, lo que lo convierte en una opción mucho más sostenible que el algodón.

Como tela, el cáñamo es más poroso que el algodón y permite que la piel respire mejor. Es resistente al moho y se ablanda con el paso del tiempo, lo que la convierte en una tela ideal para ropa y ropa de cama. El cultivo de cáñamo hoy en día es muy limitado, por lo que puede ser difícil encontrar ropa 100% hecha con cáñamo, pero las mezclas de cáñamo y algodón pueden seguir siendo prendas de alta calidad.

Puedes encontrar más información aquí.

¿Qué materiales son eco-amigables y Por qué?

Algodón Orgánico:

El proceso de cultivo de algodón orgánico es libre de químicos y tiene un bajo impacto en el medio ambiente. Esto significa que la producción de algodón orgánico realmente repone y mantiene la fertilidad del suelo. Este es un punto realmente importante, porque un suelo sano absorbe carbono de la atmósfera.

Al aumentar el uso de algodón orgánico sobre el algodón estándar, reducimos el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, y construimos una agricultura biológicamente diversa y un suelo saludable que absorbe carbono.

¿Qué materiales son eco-amigables y Por qué?

Como el algodón orgánico no tiene productos químicos nocivos, es seguro usarlo sobre la piel y tiene la ventaja adicional de sentirse delicioso. Funciona muy bien en el lavado, sin efectos secundarios dañinos para nuestros queridos océanos.

El algodón orgánico también es uno de los tejidos más biodegradables que puedes tener, sobre todo si es 100% algodón orgánico. En un compost, el algodón orgánico puede biodegradarse en tan solo una semana, pero generalmente toma alrededor de 5 meses.

Cuando busques una opción de algodón orgánico ecológico, evita los tintes y opta por textiles que vienen en los tonos naturales en los que se cultiva el algodón, marrón claro, crema y verde pálido.

El algodón orgánico puede costar más que el algodón convencional debido a los procesos agrícolas y de fabricación, pero puede valer la pena el precio adicional para ayudar a promover una industria sostenible y ecológica.

Acero Inoxidable:

Cuando lo piensas, puede parecer que el acero inoxidable no es ecológico. Es muy fácil pensar esto por su alta demanda en la industria de la construcción, contribuyendo con esta opinión, y lo mismo ocurre con su fuerza y resistencia a la corrosión.

Bueno, el acero inoxidable está hecho de hierro, cromo, níquel y algunos otros metales. Estos metales se derivan de rocas y son recursos no renovables. Esto hace que el acero inoxidable sea un material ecológico ideal, y explicaremos por qué en breve.

El acero inoxidable es un producto ecológico. Es 100% reciclable, ya que no está recubierto con ningún material tóxico no produce escorrentías tóxicas. Empresas e individuos pueden marcar una gran diferencia simplemente eligiendo acero inoxidable en lugar de materiales no reciclables.

Durante la producción, el acero inoxidable utiliza chatarra como materia prima principal, y hasta el 70% del producto proviene de material reciclado. El aumento de la eficiencia en la tecnología de procesos también ha reducido la cantidad de energía necesaria para fabricar acero inoxidable.

Incluso si el acero inoxidable no se recicla y llega a un vertedero o sitio de eliminación, no tendrá ningún efecto perjudicial para el suelo o las aguas subterráneas.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

El acero inoxidable es el material preferido para la construcción ecológica en todo el mundo. Su impacto en el medio ambiente es mínimo en comparación con otros materiales y su impacto en la vida se reduce significativamente a medida que se usa y recicla.

Arcilla:

Durante milenios, los seres humanos hemos creado tantos recipientes para beber, jarrones, vajillas, jarras e incluso joyas de arcilla. Incluso a día de hoy, con la existencia de aun más variedad de materiales disponibles para nosotros, la arcilla sigue siendo una de las opciones más hermosas y duraderas en el tiempo.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

Derivado directamente de la tierra, la arcilla se transforma en cerámicas que no solo son útiles, sino que sirven como hermosos objetos de diseño de interiores para el hogar.

El gres, la loza y la porcelana provienen, bueno, de la suciedad. Y cuando termina su uso, vuelven a sus orígenes: la tierra.

Hay muchos tipos diferentes de arcilla, y estos definirán el objeto que fabrican. Por ejemplo, hay:

  • Caolín o arcilla china (utilizada para porcelana)
  • Arcilla de bolas (de grano fino, agrega plasticidad a la arcilla de porcelana)
  • Arcilla de fuego (muy resistente al calor)
  • Arcilla de gres (resistente al calor con granos más finos)
  • Arcilla roja (utilizada para ladrillos)

La fuente original del material determinará la sostenibilidad de una cerámica. Por ejemplo, la arcilla mineral natural es excelente para crear piezas hermosas, seguras y sostenibles que puede usar en su hogar, como jarrones. La arcilla de terracota es maravillosa para tazas, pero no tanto para inodoros.

¿Sigue siendo la cerámica eco-amigable después de tanto uso de calor para su acabado?

Esta duda frente al material proviene principalmente de aquellos que señalan que se usa mucha energía para calentar los hornos que endurecen la arcilla para la cerámica. De hecho, se necesitan temperaturas de miles de grados. Además, muchos tipos de esmaltes requieren dos viajes al horno para terminar. Si esa energía generalmente proviene de combustibles fósiles, esa es una huella ambiental bastante pesada, por ejemplo, para una taza.

Por favor tener en cuenta que, por supuesto, el horno rara vez, si es que alguna vez, contiene un objeto pequeño. Se pueden hornear docenas de productos al mismo tiempo. Además, la alfarería requiere menos energía que el vidrio. Y muchos ceramistas afirman que en los estudios más grandes y en la fabricación de cerámica industrial, existen sistemas de recuperación de calor que garantizan que el edificio no necesite más suministro de agua caliente o calefacción más allá de lo que proporciona el calor del horno.

De hecho, parte de ese calor incluso se puede exportar a los edificios de la comunidad local, o incluso a túneles de cultivo para dar algo de calor a los tomates y otros cultivos amantes del calor. Entonces, eso es bastante bueno, ¿verdad?

Vidrio reciclado:

Como el papel, el vidrio es totalmente reciclable. También se puede reprocesar sin cesar y sin pérdida de calidad, según la campaña nacional de reciclaje RecycleNow de Inglaterra. El vidrio también es un material altamente reciclado, con una tasa de reciclaje promedio de hasta el 80%, según Glass Alliance Europe, mientras que la tasa de reciclaje de papel es del 66,2%, según Recycling Today.

El vidrio también se puede reciclar o reutilizar fácilmente de manera creativa. Guarde sus botellas y frascos y conviértalos en contenedores de almacenamiento reutilizables en la cocina o el garaje. Algunas empresas incluso están utilizando botellas de vidrio recicladas para crear encimeras estilo mosaico.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

Papel reciclado:

Reciclar papel es una de las formas más fáciles de tener un impacto positivo en el medio ambiente. No siempre ha sido popular, ya que la idea de reducir la cantidad de árboles talados no se popularizó hasta finales del siglo XX. No fue hasta 1993 que se recicló más papel del que se desechó.

Papel ecológico, es exactamente lo que su nombre implica: una versión más ecológica del papel tradicional, con una menor huella de carbono y un impacto medioambiental generalizado. Hay dos tipos principales de papel ecológico. El primero es papel reciclado. El segundo es papel certificado FSC.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

·         Papel reciclado

El uso de materiales postconsumo para papel se está convirtiendo en una de las principales alternativas al papel tradicional. Este es también un tipo de fabricación de papel sin árboles, ya que no requiere talar árboles frescos.

El reciclaje de materiales posconsumo es una de las formas de reducir el impacto ambiental de la tala de árboles. Además, el uso de papel reciclado ayuda a evitar el desperdicio de papel. Cada vez más marcas ecológicas utilizan papel reciclado como embalaje para sus productos. Esto sirve como parte del movimiento hacia procesos verdes.

Sin embargo, el papel reciclado no puede servir como la principal solución ecológica. Cuantas más veces se recicla el papel, más se deteriora la calidad. Por ejemplo, algunas publicaciones revelan que puede reciclar fibra de papel entre cinco y siete veces. Posteriormente, comienza a perder su capacidad para fabricar nuevos productos de calidad. Esta es la razón por la que ahora más marcas mezclan papel reciclado con pulpa de madera virgen de origen sostenible.

·         Papel certificado FSC

La certificación del Forest Stewardship Council (FSC) garantiza la responsabilidad en el suministro de madera para el papel. El FSC establece regulaciones para proteger nuestros bosques, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad.

FSC es uno de los estándares y logotipos más destacados que utilizan los clientes para medir la naturaleza ecológica del papel. Los productos con certificación FSC tienen menos impacto en el medio ambiente. Estos proceden de bosques gestionados de forma sostenible o, a veces, de residuos post consumo.

Plástico de poliéster reciclado:

PET son las siglas de polietileno tereftalato, que es una resina plástica y una forma de poliéster. Esto se identifica como PET n. ° 1 en la clasificación del código de identificación de resina (RIC). El número y las iniciales están escritos dentro del símbolo de reciclaje con "flechas persiguiendo" y se pueden encontrar en las etiquetas de los productos o directamente moldeados en el plástico.

La mayoría de los envases de plástico PET se utilizan para envasar alimentos, agua, refrescos, aderezos para ensaladas, aceite, artículos de tocador y cosméticos. El PET es una opción popular para los fabricantes porque es un plástico seguro, económico, liviano, duradero y, lo que es más importante, un plástico reciclable.

Después del consumo, el plástico PET se tritura y se tritura en pequeñas escamas que luego se reprocesan para fabricar nuevas botellas o envases de PET. También pueden hilarse en fibra de poliéster y convertirse en textiles como ropa, alfombras, bolsos y muebles.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

Desafortunadamente, solo el 25% de las botellas de PET en los Estados Unidos se reciclan realmente. Este número podría cambiar en el futuro, ya que muchos municipios ofrecen recogida en la acera para plástico reciclado fácilmente disponible. Tenga en cuenta por favor que el plástico PET no se puede reutilizar y se fabrica con la intención de un solo uso.

Aluminio:

Conocido como el metal verde, el aluminio es uno de los metales más ecológicos debido a su sostenibilidad. Como material industrial más reciclable, el aluminio se puede reciclar infinitamente para producir el mismo producto. El reciclaje de aluminio también ahorra el 95% de la energía utilizada en su producción a partir de materias primas.

El reciclaje de aluminio no solo reduce su impacto ambiental, sino que las propiedades del metal significan que a menudo se puede usar para reemplazar materiales más dañinos para el medio ambiente. En la construcción, el aluminio se usa el 74% del tiempo en lugar de la madera durante el desarrollo de propiedades residenciales, lo que reduce la deforestación. El aluminio también requiere menos mantenimiento en comparación con la madera.

Como el aluminio es particularmente fácil de manipular, el impacto ambiental se reduce aún más cuando se utiliza en la construcción, ya que se reducen los costos de transporte.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

Hechos sobre el reciclaje de aluminio

  • El reciclaje de aluminio ahorra el 97% de los gases de efecto invernadero utilizados en el proceso de producción primaria
  • Una tonelada de aluminio reciclado ahorra nueve toneladas de emisiones de CO2 y cuatro toneladas de bauxita (la materia prima de la que se fabrica el aluminio). Nueve toneladas de CO2 equivalen a conducir 25.200 millas
  • Reciclar una lata de aluminio ahorra suficiente energía para hacer funcionar un televisor durante aproximadamente 3 horas
  • Una tonelada de aluminio reciclado ahorra 14,000 kWh de electricidad, 1,663 galones de aceite y 10 yardas cúbicas de espacio en vertederos
  • El aluminio tarda entre 200 y 500 años en descomponerse por completo en un vertedero

Caucho reciclado:

¿Sabías que el caucho se puede recuperar y convertir en aceras? Las llantas viejas que alguna vez estuvieron destinadas a una eternidad en el relleno sanitario se trituran y se convierten en paneles que encajan entre sí para formar una acera de goma.

No solo es más suave y se siente mejor bajo los pies, sino que cuando hay árboles en crecimiento cerca, la goma se dobla y se eleva alrededor de las raíces.

Esto evita la remoción de árboles debido a que las raíces rompen los caminos de concreto. El caucho recuperado también se puede utilizar para superficies de parques infantiles, superficies deportivas y baldosas entrelazadas para exteriores.

Hay dos formas de caucho que se pueden producir, natural y sintético. El caucho natural se encuentra dentro de ciertas plantas y está hecho de un líquido llamado látex. El caucho sintético se deriva del petróleo y pasa por un proceso químico durante la producción. El caucho natural no es tóxico y es la opción más ecológica.

https://www.econita.com/blogs/noticias/el-canamo-la-planta-que-aporta-muchos-beneficios-a-las-personas-y-al-planeta

Materiales a evitar

  • Algodón no orgánico: Lee atentamente las etiquetas y busque ropa etiquetada como “algodón orgánico” con al menos el 95% de las fibras cultivadas orgánicamente.
  • Tejido acrílico: este es un tejido sintético que utiliza productos químicos que, según la EPA, se han relacionado con causar cáncer en los animales. Debido a estos productos químicos, no es biodegradable ni reciclable. No es una opción ecológica.
  • Tejido de poliéster: La mayoría de los poliésteres no son biodegradables, lo que significa que puede tardar entre 20 y 200 años en descomponerse si se depositan en el vertedero. El poliéster se deriva parcialmente del petróleo, que es una fuente importante de contaminación. Solo en los Estados Unidos, la industria del petróleo y el gas emite alrededor de 8 millones de toneladas métricas de metano (un gas de efecto invernadero) al aire por año. Si todo esto no fuera suficiente, el poliéster también libera microplásticos con el uso y especialmente durante el lavado. Cada ciclo de lavado puede liberar más de 700.000 mini fibras plásticas al medio ambiente. Los microplásticos aumentan la contaminación y son dañinos para la vida marina cuando se ingieren.
  • Plástico BPA: como una sustancia química potencialmente tóxica y dañina y se ha demostrado que afecta el sistema reproductivo de los animales de laboratorio. Ahora el jurado aún está deliberando sobre los efectos completos en los humanos, muchos eligen evitar el BPA por completo. Tenga cuidado con los plásticos que están marcados con el n. ° 3 o el n. ° 7 de acuerdo con el código de identificación de plástico (PIC), ya que tienen la mayor posibilidad de contener BPA.
  • Nylon: Normalmente se utiliza en prendas de vestir como medias y medias (incluso puede llamarlas medias de nailon), el nailon es un material derivado del petróleo crudo. También se utiliza para confeccionar ropa ajustada, como natación o ropa deportiva. Ninguna forma de nailon es biodegradable y, de hecho, el nailon puede permanecer en el vertedero durante 20 a 200 años. Como era de esperar, se deriva o parcialmente del petróleo, una de las industrias y formas de energía más sucias. La producción de nailon crea óxido nitroso, un gas de efecto invernadero, y utiliza grandes cantidades de agua y energía.
 

Esperamos que hayas obtenido algunas ideas sobre lo insostenibles que son realmente algunos de los materiales más populares de la industria. Ahora tienes la información que necesita para elegir las opciones más sostenibles y votar con tu billetera.

 

¿Hay algún material sobre el que tenga preguntas? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Recuerda compartir esta valiosa información.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.