La carne vegetal, ¿alternativa a la carne animal?

La carne vegetal, ¿alternativa a la carne animal?

Sin duda una opción saludable, tanto para la alimentación como para el medio ambiente, es la dieta a base de plantas que en los últimos años ha adquirido bastante popularidad.

La carne de origen vegetal existe desde hace un tiempo: se ha convertido en una solución para que todos los vegetarianos satisfagan sus antojos de carne sin hacer trampa en su dieta vegana y libre de crueldad.🌱

Con la creciente conciencia sobre el cambio climático y la crueldad hacia los animales, un número cada vez mayor de consumidores opta por carne vegana que sabe exactamente como la carne pero que no tiene ninguno de los inconvenientes. 

ic: Plato vegano de soja con verduras

¿Qué es la carne vegana?

Es un sustituto de carne a base de elementos de origen vegetal como la soja, el seitán o el tempeh. Y nos brinda un aporte nutricional muy similar a la carne animal, pero con una gran disminución de grasas y otros elementos dañinos para la salud.

ic: Pastel vegano vendido en La Panella en Melbourne. Fuente: Wikimedia

Pero ¿Qué ventajas se presenta sobre la carne extraída de ganadería?

 

La ganadería vs carne vegana

Como bien sabemos la carne que consumimos no nace de la nada. Se requiere de un constante consumo de recursos para hacer que este producto llegue a nuestra mesa, y el proceso inicia desde la ganadería.

Muy pocas personas saben que la práctica ganadera es de las mas contaminantes de todas las actividades humanas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero produce hasta un 18% más de dióxido de carbono (entre otros gases de efecto invernadero) que el sector de transporte. Sin contar el uso de suelo y agua que se requieren para alimentar a las vacas. En un estimado, se requieren 1695 litros de agua para producir una sola hamburguesa.

¿Estas dispuesto a pagar ese precio? Por esto y muchas más razones la carne vegana aparece como una alternativa que promete reducir el daño ambiental.

Hablando un poco de hamburguesa vegana en el 2018 las empresas “Impossible Foods” y “Beyond Meat” fueron premiadas por la ONU por replicar el sabor de la carne y con apenas una fracción de los recursos de la ganadería.

ic: Beyond burger en Mexico

 

La presente crisis

Detengámonos un momento. Hay cifras que el cerebro es incapaz de procesar por lo grande de estas: como los 23 000 millones de aves, 1 500 millones de vacas o los 1 000 millones de cerdos que mantenemos para seguir comiendo carne.

¿Y si los recursos que se gastan en mantener a estos animales se los damos a las personas?

Pues con toda esa comida podríamos alimentar a aproximadamente 3500 millones de personas. Sin duda una cantidad desmedida que a la larga nos va a pesar. Cosa diferente con la carne vegana.

Pero este no es el mayor problema, sino uno más silencioso. Debido al gran numero de demanda de carne se han generado “granjas intensivas”, dedicadas a obtener gran cantidad de alimento. Aquí se junta una enorme población de ganado en muy pequeños espacios con calidad de vida deplorable, a veces apenas se pueden mover.

ic: Condiciones de los animales en granjas dedicadas a producción masiva

Al estar en espacios tan reducidos e insalubres es necesario el uso de antibióticos en su alimentación para evitar las enfermedades. Y curiosamente nosotros terminamos ingiriendo estos químicos, generando resistencia a los microbios y bacterias. Y ya sabemos que sucede cuando un virus se fortalece y se hace mas inmune a los medicamentos. Y esa es una de las mayores crisis que nos amenazan, por lo que estamos manteniendo un sistema que no es ni ecológico ni autosustentable.

ic: Condiciones de los animales en granjas dedicadas a producción masiva

 

¿Y la carne de granjas orgánicas?

La cuestión radica en que el nombre orgánico, cuando hablamos de negocio, es muy maleable. Son incontables los escándalos de fabricantes disfrazando su producción como orgánica y solo aumentando el precio. Además, esto último, el aumento del precio se debe a que consume mayores recursos y no produce necesariamente más que las granjas intensivas.  

¿De verdad estamos dispuestos a alterar ecosistemas, provocar desertificación y agotar nuestros recursos naturales para saciar nuestro gusto?

Al darle una oportunidad a la carne vegana, como mencionamos, los recursos que consume son menores y el sabor es indistinguible.

Tú y yo sabemos que el sabor de la carne es muy particular. Afortunadamente, la ciencia ha logrado descubrir el origen de ese sabor, y con ayuda de múltiples pruebas se ha logrado sintetizarlo, ya sea de vaca, cerdo o pollo. Y con este sintetizado se le ha dado un sabor similar, casi indistinguible, a la carne vegana.

 

El presente y el futuro de la industria de la carne vegana.

En la actualidad puedes encontrar una enorme variedad de presentaciones para carne vegana, desde salchichas, albóndigas, filetes, Nuggets, chorizo o hamburguesa vegana. Por lo que puedes disfrutar de platillos variados, nutritivos y a la vez ayudar al planeta.

ic: Beyond Sausage_ hecho por Beyond Meat. Dos salchichas veganas, cocinadas en aceite de canola y servidas en panes para perros calientes.

Ahora puedes buscar la empresa de carne vegana Heura, fundada en 2017 en la gran Barcelona. Siendo esta empresa uno de los mayores productores de carne vegana del mediterráneo.

Imagina una revolución que empiece desde la cocina. Si disminuimos considerablemente nuestro consumo de carne le daremos un gran aliento al medio ambiente, evitamos deforestaciones, menos gases de efecto invernadero, no destruimos cadenas alimenticias ni interferimos destructivamente en los ecosistemas. Definitivamente un ganar-ganar.

Si no tomamos este camino y seguimos por el mismo rumbo, nos daremos de frente con una crisis a nivel mundial que no solo afectará al ámbito alimenticio. Se espera que para 2050 el consumo de carne aumente hasta un 70%.

Como todo producto de reciente aparición, la carne vegana en un tiempo no muy a futuro comenzara a economizar costo y verse como la mejor alternativa para el consumo de proteína. Pues provee los mismos beneficios de su contraparte animal, pero con menos grasas y riesgos a la salud, sin olvidar los daños al ambiente.

ic: La hamburguesa de hierba holandesa, comida en un festival en los Países Bajos Fuente: Wikimedia

De todo corazón esperamos que la industria alimenticia note en esta nueva tecnología la oportunidad de darle un mejor estilo de vida a sus consumidores. Y parece que vamos por buen camino, pues en carne vegana marcas como “Impossible Foods”, “Beyond Meat” y “Heura”, demuestran un futuro brillante para esta industria.

Cuéntanos. ¿Has probado la carne vegana?, ¿Conoces otras empresas dedicadas a su producción?, ¿Estás ahora dispuesto a probar una hamburguesa de carne vegana?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.