Hoy 7 de septiembre, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo Azul

Hoy 7 de septiembre, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo Azul

El tema del 2021 es AIRE SALUDABLE, PLANETA SALUDABLE pretendiendo enfatizar el estado de salud de nuestra capa de ozono y haciendo hincapié en la pandemia POR COVID 19.

Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules

El primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se celebró el 7 de septiembre de 2020.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para celebrar un Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules el 19 de diciembre de 2019, durante su 74° período de sesiones e invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a facilitar el cumplimiento, acatamiento y respeto del Día Internacional, en colaboración con otras organizaciones relevantes.

La Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) trabajaron con el PNUMA y la República de Corea para abogar por el día, previo a la decisión.

El Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules tiene como objetivo:

  • Sensibilizar al público en todos los niveles (individual, comunitario, empresarial y gubernamental) de que el aire limpio es importante para la salud, la productividad, la economía y el medio ambiente.
  • Demostrar el estrecho vínculo que existe entre la calidad del aire y otros desafíos ambientales / de desarrollo, como la mayoría y más importante, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales.
  • Promover y facilitar soluciones que mejoren la calidad del aire compartiendo conocimientos prácticos, mejores prácticas, innovaciones e historias de éxito.
  • Reunir a diversos actores internacionales que trabajan en este tema para formar una alianza estratégica para ganar impulso para enfoques nacionales, regionales e internacionales concertados para una gestión eficaz de la calidad del aire.

¿Por qué es tan importante este día?

Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules. NO PUEDO RESPIRAR CARTEL

Hoy en el 2021 cuando miramos la contaminación del aire y el cambio climático, vemos estas situaciones espantosas:

  1. Las personas, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM), se enferman y mueren prematuramente debido a la mala calidad del aire que respiran. La contaminación del aire está relacionada con un estimado de 4,2 millones de muertes prematuras al año, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando se considera la calidad del aire interior, ese número aumenta en un estimado de 2.9 a 4.3 millones de muertes al año, según la Comisión The Lancet.
  1. El hielo de los glaciares se está derritiendo, las sequías son cada vez más prolongadas, los fenómenos meteorológicos extremos son más comunes y las ciudades de todo el mundo registran un calor sin precedentes, todo ello en un contexto de predicciones del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de aumentos de temperatura entre 2,5 ˚C y 10˚C durante el próximo siglo.

COVID-19 y contaminación del aire

Una disminución de muchas actividades sociales y económicas durante la pandemia provocó una disminución de las emisiones y los niveles posteriores de ciertos contaminantes del aire. Por ejemplo, el uso de vehículos disminuyó durante los bloqueos y esto llevó a concentraciones más bajas de dióxido de nitrógeno en muchas ciudades de Europa.

La exposición a la contaminación del aire está asociada con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ambas condiciones de salud que se sabe aumentan la susceptibilidad al COVID-19 e influyen negativamente en el pronóstico. Algunos artículos no revisados por pares han sugerido vínculos entre la contaminación del aire y las altas tasas de mortalidad por COVID-19, por ejemplo en Italia y Estados Unidos, pero se requiere más investigación epidemiológica para aclarar las posibles asociaciones causales.

Según la Red de Medio Ambiente de Ginebra, la mala calidad del aire tiene implicaciones sobre una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, el agua, la alimentación, la vivienda y un nivel de vida adecuado. La contaminación del aire también viola claramente el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

Nuestra comunidad es muy consciente en la actualidad que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático y que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire.

Soluciones beneficiosas para todos para un aire más limpio.

Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules. HOMBRE RESPIRANDO

La AEMA ha trabajado junto con varias ciudades europeas en un proyecto piloto para comprender mejor los desafíos para mejorar la calidad del aire a nivel local.

Las 10 ciudades que participaron en el proyecto piloto, por ejemplo, ampliaron la calefacción urbana, promovieron el uso de la bicicleta, redujeron los límites de velocidad y emitieron tarifas de congestión para mejorar la calidad del aire local. Otras iniciativas exitosas incluyen la reubicación de instalaciones industriales, la modernización de estufas y calderas domésticas, el uso de combustibles más limpios para la calefacción, el cambio a autobuses y tranvías más limpios y la introducción de zonas de transporte de bajas emisiones.

Estas medidas reducen la contaminación del aire local y, a menudo, el ruido, y mejoran la calidad de vida de los residentes. Además, las mismas acciones reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, en muchos casos, ahorran dinero.

Aun así, las mismas ciudades también reportaron desafíos importantes, especialmente en la participación de los ciudadanos y la defensa política de medidas para mejorar la calidad del aire.

Para obtener los mejores resultados, las acciones locales y regionales van acompañadas de políticas eficaces tanto nacionales como de la UE que a menudo ofrecen beneficios colaterales sustanciales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica al mismo tiempo.

Estos beneficios conjuntos se pueden lograr, por ejemplo, mejorando la eficiencia energética y ecologizando el sistema de movilidad.

¿CÓMO COLABORAR CON EL DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO?Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules. MUJER RESPIRANDO

1.      Haz que tu voz se escuche

En este día, escucha tu corazón y sigue el curso que creas mejor, votando por los funcionarios electos cuyas opiniones coincidan con las tuyas.

2.      Asiste a un evento oficial

En 2020, la inauguración oficial del Día Internacional del Aire Limpio se llevó a cabo en Corea del Sur, tal vez no sea un destino de fácil acceso para nuestros lectores, pero el impulso continúa creciendo durante su segundo año, y no nos sorprendería si en este año encontrases un mitin o conferencia cerca, ¡incluso podrías ofrecerte como voluntario!

3.      Difundir la palabra

Hoy en día, Internet puede ser una gran fuerza para el bien y un catalizador para el aprendizaje y el cambio. Si te apasiona limpiar la atmósfera y el medio ambiente en general, publica sobre ello con el hashtag #InternationalDayOfCleanAir #AireLimpioParaTodos  y pide a tus amigos y seguidores que vuelvan a publicar.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.