La sustentabilidad está en el corazón del concepto hyperloop a través del uso de motores eléctricos para la propulsión que eliminan todas las emisiones, plásticos y polímeros amigables con el medio ambiente y una huella de carbono reducida con el reciclaje de materiales de excavación para construir viviendas de interés social. Como solución de transporte moderna, Hyperloop es consciente de la capacidad de renovación y de las prácticas justas y sostenibles necesarias para reducir nuestra huella de carbono.

Erase una vez, en nuestro planeta Tierra, varias empresas emergentes comenzaron a trabajar en una nueva idea. La misión era imaginar el futuro del transporte de pasajeros y carga, mientras se abordaban los problemas de las emisiones de carbono, el tráfico y la logística. Y un hombre creó la palabra mágica: hyperloop. Ese hombre era Elon Musk.
Elon Musk introdujo en 2013 un nuevo concepto de transporte masivo de alta velocidad: Hyperloop. Musk afirma que esta es la solución adecuada para conectar ciudades a una distancia de hasta 1500 kilómetros (900 millas) con una alta frecuencia de tráfico entre ellas. Musk cree que, a tales distancias, los viajes aéreos difícilmente serían más rápidos y baratos, y con la forma geométrica correcta, el ruido generado por un nuevo medio de transporte no sería mayor que el ruido generado por los aviones.
Mientras tanto, el concepto se ha hecho realidad, los cálculos se han convertido en proyectos de desarrollo concretos en los que están trabajando varias empresas. Tales como Muskov's Boring Company, Virgin Tech, Virgin Hyperloop One y Hyperloop Transport Technologies.
¿Cómo funciona el Hyperloop?

Tan futurista como el nombre Hyperloop, el concepto detrás de él es relativamente simple. Mediante el uso de tuberías de acero de unos 3,4 metros de diámetro que se colocarían sobre el suelo o en túneles subterráneos.
La tecnología del Hyperloop se basa en la levitación magnética, gracias a la cual el vehículo propulsado por un motor eléctrico se desplaza flotando en un túnel de vacío.
Debido a la baja fricción, la velocidad podría ser de hasta 970 km/h. Esta es la solución adecuada para conectar ciudades a una distancia de hasta 1500 km. Las rutas se elegirían cuidadosamente para evitar giros bruscos y hacer que el viaje fuera lo más tranquilo y cómodo posible. Por lo tanto, este sistema podría conectar las ciudades de Madrid y Barcelona en solo 40 minutos, mucho más rápido que la ruta de 2 horas y 45 minutos que ofrece actualmente el sistema de alta velocidad actual.
Virgin Hyperloop One dice que un sistema completamente autónomo y cerrado no produciría emisiones directas de carbono, y el tiempo de viaje entre Los Ángeles y San Francisco se reduciría a solo 43 minutos. En términos europeos, una de las líneas previstas conectaría Helsinki y Estocolmo, y el viaje duraría 30 minutos.
Más rápido, más barato, más limpio
A principios del 2017, los científicos del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Ohio examinaron el concepto Hyperloop desde una perspectiva técnica y económica. Llegaron a la conclusión de que "las estimaciones del consumo de energía, el rendimiento de pasajeros y los análisis de la misión respaldan a Hyperloop como una alternativa más rápida y económica a los vuelos de corta distancia [de 250 a 500 millas].
Sin embargo, los beneficios de Hyperloop realmente se notan cuando consideras sus beneficios ambientales.
Un análisis de viabilidad realizado por el Departamento de Transporte de EE. UU. estima que las rutas de Hyperloop podrían ser hasta seis veces más eficientes desde el punto de vista energético que los viajes aéreos en rutas cortas, y más de tres veces más rápidas que el sistema ferroviario de alta velocidad más rápido del mundo.
Las cápsulas altas también serían más ecológicas que los vehículos de carretera, según investigadores de la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo. El año pasado, calcularon los efectos sobre el tráfico por carretera de la construcción de un Hyperloop de 300 km en el norte de Alemania dedicado al transporte de mercancías. Cuantificaron el impacto de retirar miles de camiones de la carretera, incluida la reducción de la contaminación del aire y acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión y los accidentes de tráfico.
Aunque un Hyperloop en la nublada Alemania no podría funcionar únicamente con energía solar, aún podría evitar la emisión de hasta 140.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, según el estudio, así como hasta el 0,2% de la producción total de Alemania de contaminantes atmosféricos como metano, óxidos nitrosos y polvo. En general, Hyperloop podría producir hasta 900 millones de euros (805 millones de libras esterlinas) de valor en reducción de contaminación, accidentes y congestión cada año, lo que equivale a un tercio de su inversión inicial estimada de 2.700 millones de euros.
¿Por qué necesitamos Hyperloop?
El transporte tal como lo conocemos hoy no solo es lento, es costoso, a veces ineficiente y, no solo con esto, también es una de las principales causas de la contaminación del aire en el mundo.
Los combustibles fósiles utilizados para el transporte convencional no solo son los que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global, sino que también liberan sustancias nocivas como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y las RSPM (partículas respirables en suspensión), a las que los investigadores atribuyen un número creciente de casos de cáncer de pulmón y otras enfermedades mortales en humanos y animales.
En cualquier caso, solo hay una cantidad finita de hidrocarburos que podemos excavar bajo tierra antes de agotarlos, lo que resultaría ser un escenario de pesadilla que, en teoría, podría llevarnos de vuelta a los días preindustriales.
Si bien es muy probable que tales predicciones del fin del mundo estén algo lejos del día de hoy, no se puede discutir el hecho de que necesitamos algo revolucionario. En este caso, Hyperloop promete un modo de transporte rápido, rentable y respetuoso con el medio ambiente que aprovecharía la energía solar con paneles fotovoltaicos instalados en el techo de las tuberías Hyperloop propuestas, lo que permitiría un uso limpio e independiente. sistema de suministro de potencia.
¿El HyperLoop será seguro?

En la construcción del Hyperloop está dedicada una sección completa de seguridad, reducción de presión e integridad estructural. Según Musk, el hecho de que Hyperloop esté automatizado y protegido de los elementos exteriores es razón suficiente para ser más seguro que los sistemas de transporte convencionales. Según él, “el sistema de propulsión está integrado en el tubo y solo puede acelerar la cápsula a velocidades seguras en todas las partes.
El sistema, sin embargo, seguirá estando preparado para accidentes graves, con máscaras de oxígeno aplicadas en casos de depresión severa, como en un avión. Cada cápsula también tendría frenos de emergencia y ruedas que se desplegarían en caso de que se atascara y debería llevarse a un lugar seguro usando pequeños motores eléctricos en el vehículo para accionar sus ruedas. Las cápsulas también tendrán un suministro de aire de respaldo para garantizar la seguridad de todos los pasajeros en caso de un accidente grave.
Los terremotos son otro problema para el que los ingenieros deberán prepararse mientras finalizan el diseño de Hyperloop. A partir de ahora, se espera que la ruta propuesta de LA en San Francisco tenga una serie de pilares resistentes a terremotos que se extenderán a lo largo de la ruta a una distancia de 100 metros entre sí. Según los informes, se colocarán suministros de aire de respaldo en estos pilares, lo que con suerte debería garantizar que los ocupantes dentro del vehículo (s) estén seguros incluso en caso de terremotos catastróficos.
Curiosidades…
- Según Musk, un Hyperloop sería útil en Marte. No se necesitarían tubos porque la atmósfera del planeta tiene alrededor del 1% de la densidad de la Tierra al nivel del mar. Esa menor resistencia del aire permitiría crear un Hyperloop sin tubo, solo una pista.