¿Cómo lavar la ropa de una manera más ecológica y económica?

¿Cómo lavar la ropa de una manera más ecológica y económica?

Aunque pueda parecer algo inocente, lavar la ropa tiene un impacto en el planeta más grande de lo que piensas. Entre el 75 y el 80 por ciento del impacto del ciclo de vida de nuestra ropa proviene del lavado y secado, porque se necesita mucha energía para calentar el agua de lavado y ejecutar el ciclo de secado.

LAVADO  ECONITA

Por lo tanto, existe un gran potencial para reducir tu uso personal de energía y agua y, por lo tanto, tu huella ambiental, simplemente ecologizando sus hábitos de lavado.

 

Impactos ambientales de lavar la ropa

¿Alguna vez te has detenido a considerar cuáles podrían ser los efectos de lavar la ropa? Por ejemplo, el olor de la lejía puede ser abrumador para algunas personas, especialmente aquellas que son sensibles a los olores. Los detergentes en polvo pueden pasar fácilmente al aire, lo que puede desencadenar alergias o ataques de tos.

Quizás una de las cosas más importantes y que se pasan por alto, es el impacto que tienen en el medio ambiente. Así es, los productos de lavandería, de hecho, tienen un impacto en el mundo que nos rodea. De hecho, el impacto probablemente sea mayor de lo que crees.

¿Cómo afecta el lavado de ropa al medio ambiente? Echemos un vistazo.

  • La Lavadora consume demasiada agua

Esto debería ser obvio, pero la lavadora usa mucha agua; eso es de esperar, considerando todo el enjuague y el lavado que se lleva a cabo. El hogar promedio hace casi 300 cargas de ropa al año, consumiendo alrededor de 6,000 galones de agua.

Cambiar a una máquina de carga frontal (o "eje horizontal") puede ahorrar hasta un 33% de esta agua. Muchas lavadoras eficientes nuevas se pueden amortizar fácilmente a lo largo de su vida útil. (Sugerencia: si has comprado tu lavadora antes de 1994, es hora de considerar reemplazarla).

  • La Secadora utiliza mucha energía

Un hecho es que las secadoras usan más energía que la lavadora. En consumo, es el segundo detrás del frigorífico. Según el Departamento de Energía de EE. UU., Cuesta a los hogares un promedio de ~ $ 100 al año.

¿Por qué es este un problema tan importante? La razón es que la energía para estos secadores no proviene de fuentes renovables, sino de combustibles fósiles. Cuando estos combustibles fósiles se queman, producen una cantidad significativa de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que se libera a la atmósfera. Al final, todos contribuyen al calentamiento global; esto lleva a la desaparición de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambios climáticos, entre muchas otras cosas.

  • Químicos pueden ser introducidos en el sistema de agua

Busca detergentes amigables con el medio ambiente, los detergentes habituales para la ropa son perjudiciales para el medio ambiente; la mayoría de nosotros ya lo sabemos. Los detergentes del mercado no se biodegradan por completo y contaminan nuestros suministros de agua, ríos y océanos con metales pesados tóxicos como el cadmio y el arsénico.

La contaminación del agua causada por los detergentes es ahora una gran preocupación en el contexto mundial. El consumo de detergente per cápita en India es de alrededor de 2,7 kilogramos por año. Es de alrededor de 3,7 kg en Filipinas y Malasia y de 10 kg en los Estados Unidos de América.

  • Fibras pueden entrar en nuestro sistema de agua

No mucha gente sabe que mucha de nuestra ropa está hecha de plástico.

Las partículas de plástico que se lavan de productos como la ropa sintética contribuyen hasta con un 35% del plástico primario que contamina nuestros océanos. Cada vez que lavamos la ropa, se liberan un promedio de 9 millones de microfibras en las plantas de tratamiento de aguas residuales que no pueden filtrarlas. Por eso, estas fibras terminan en el océano. Además, con solo usar ropa sintética, las fibras de plástico se liberan constantemente en el aire.

  • Los Fosfatos pueden llevar a la Eutrofización

Los detergentes también contienen sustancias reductoras de oxígeno (es decir, un compuesto químico que transfiere fácilmente átomos de oxígeno) y estas pueden causar graves daños a los peces y animales marinos.

El consumo de detergentes sintéticos aumenta año tras año debido al aumento de la urbanización y la mayoría de ellos contienen fosfato como 'constructor', lo que aumenta las tasas de carga de fosfato en los cuerpos de agua.

Esto puede conducir a la eutrofización. La eutrofización es un proceso mediante el cual un cuerpo de agua se enriquece en nutrientes disueltos (por ejemplo, fosfatos, calcio y magnesio). Tiene impactos negativos en el medio ambiente, especialmente en los animales acuáticos porque el agua rica en nutrientes estimula el crecimiento de la vida de las plantas acuáticas, lo que resulta en el agotamiento de oxígeno.

La eutrofización, considerada como la consecuencia ambiental más inmediata del uso extensivo de fósforo en las sociedades contemporáneas, ha recibido una amplia atención.

Si continúa el nivel actual de impactos ambientales globales inducidos por el hombre, existe la posibilidad de que ocurra un aumento de casi 2,4-2,7 veces en la eutrofización impulsada por nitrógeno y fósforo de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos en un futuro próximo.

Las principales fuentes de fosfato en el medio acuático son las aguas residuales domésticas que contienen detergentes y preparaciones de limpieza, las escorrentías agrícolas que contienen fertilizantes, así como los efluentes industriales de las industrias de fertilizantes, detergentes y jabón.

LAVADO ECOLOGICO ECONITA

Ahora probablemente te estas preguntando, "¿con qué frecuencia debería lavar la ropa?". La respuesta es, depende. Sin embargo, como regla general, debes lavar tu ropa al menos una vez a la semana; eso debería ser suficiente para evitar tener una gran pila de ropa sucia.

Hay que admitir que para muchos de nosotros, es normal lavar varias cargas a la semana (especialmente si tienes niños o mascotas). En cualquier caso, tenemos mucha suerte de tener lavadoras. ¿Te imaginas lo tedioso que sería si tuviéramos que hacer todo a mano?

Entonces, después de pasar demasiados días frente a la lavadora y la secadora, es posible que te encuentres ya considerando las formas de hacer que tu rutina de lavado sea más manejable y un poco más respetuosa con el medio ambiente; lo sé.

Afortunadamente, hay una serie de consejos de lavandería sencillos y ecológicos que puedes comenzar a incorporar ahora mismo, sin dejar de garantizar que tu ropa esté tan limpia y suave como siempre.

 

Los 10 mejores consejos de lavandería ecológicos: reduce el impacto en el medio ambiente

  • Lava tu ropa a mano

Si, ya lo hemos pensado antes: lavar todo a mano lleva mucho tiempo... pero hay algunas herramientas prácticas que lo hacen más fácil.

Los aparatos manuales de lavandería son baratos y eficientes, y nos encanta la idea de una lavadora de pedal: ¡haz ejercicio mientras lava la ropa!

Aunque hay que hablar por todos, si eso no es lo tuyo, ¡puedes llevarte la ropa a la ducha, echar un poco de jabón para todo uso y empezar a pisotear! Lavar manualmente realmente te da una idea de la cantidad de ropa que se lava semanalmente, así que ¿por qué no intentarlo? Es posible que te sorprendas de tu propia carga semanal.

  • Usa agua fría siempre que puedas

¿Sabías que la mayor parte del consumo de energía de tu lavadora proviene del calentamiento del agua? Al utilizar la función de lavado en frío, puedes ahorrar dinero en electricidad, es menos probable que la ropa se decolore o se destiña, ¡y también es mejor para el medio ambiente!

También puedes remojar previamente la ropa sucia en agua fría durante al menos una hora y agregar algunas cucharadas de bicarbonato de sodio. Esta técnica ayudará a aflojar la suciedad y la mugre.

Por supuesto, no siempre es posible usar agua fría: ciertas telas, como el spandex y el nailon, vienen con recomendaciones para lavar con agua tibia (en caso de duda, siga las instrucciones de la etiqueta).

Además, en los casos en los que uno de los miembros de tu familia esté enfermo, se dice que un ciclo de agua caliente es más eficaz para matar ciertos gérmenes y bacterias; solo recuerde lavar su ropa por separado y ejecutar un ciclo de lavado vacío con un desinfectante después.

  • Carga la lavadora a full y separa la ropa por su peso

Otra forma ecológica de lavar la ropa es resistir la tentación de hacer varias cargas pequeñas en una semana. Incluso las lavadoras más avanzadas y energéticamente eficientes utilizan más de 25 galones de agua.

Inevitablemente, habrá ocasiones en las que necesitará lavar cierta ropa antes de tener una carga completa, pero como regla general, intenta hacer funcionar la lavadora solo cuando esté llena. Sí, básicamente te estamos diciendo que laves menos ropa.

Reducir la cantidad de cargas que realizas cada semana te permitirá ahorrar agua y dinero. Si te encuentra lavando ocho o más cargas por semana, omitir solo una le ahorrará más del 10 por ciento en sus costos de lavandería.

La mayoría de nosotros sabemos clasificar nuestra ropa por color, pero también deberíamos clasificarla por peso. De esta forma, las prendas con tiempos de secado similares se agrupan. Las toallas pesadas se secarán todas uniformemente en una sola carga, mientras que las prendas ligeras terminarán de secarse con un ciclo de secado más corto.

Un buen detergente es fundamental para la ropa limpia y fresca, pero muchos productos comerciales contienen productos químicos agresivos. Los tintes, el cloro, los fosfatos y las enzimas agresivas (como la celulasa) son ingredientes comunes en el detergente para ropa y no solo pueden ser dañinos para el medio ambiente, sino que también pueden irritar la piel sensible y dañar la ropa.

Si no elegimos bien, los detergentes convencionales pueden contener ingredientes que pueden no ser buenos para ti, tu familia, tu ropa o los ecosistemas acuáticos donde el agua sucia que lavamos por el desagüe puede terminar. Los fosfatos en los jabones de lavandería convencionales pueden causar floraciones de algas que afectan negativamente a los ecosistemas y la vida marina.

Los fosfatos aumentan la eficacia de los detergentes para ropa. Desafortunadamente, cuando se arrojan a cuerpos de agua naturales, causan contaminación por nutrientes. Cuando el agua se enriquece demasiado con minerales y nutrientes, promueve el crecimiento excesivo de algas y plantas, lo que luego conduce a un agotamiento de oxígeno. Por esta razón, muchas empresas han prohibido su uso en detergentes.

Cuando llega el momento de reabastecerse, elegir un detergente para ropa sostenible es más difícil de lo que parece. Algunas reglas generales a seguir:

  1. No asuma que cualquier producto comercializado como "verde" o "natural" es una mejor opción; investiga sus ingredientes esto te ayudará a elegir el adecuado.
  2. En segundo lugar, evite los ingredientes superfluos como abrillantadores ópticos, tintes, perfumes, lejía o suavizantes de telas; encuentra la fórmula más simple posible.
  • O… Crea tus propios detergentes

La única forma real de saber lo que pasa en tu lavandería es preparar tus propios detergentes. Usa ingredientes seguros para el medio ambiente que ya se encuentran en tu despensa, como vinagre, jugo de limón, peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio. Muchas de estas fórmulas de bricolaje se han utilizado durante generaciones y hacen el trabajo necesitado.

Estas alternativas incluyen las nueces de jabón, que se hacen a partir de ciertas semillas de árboles, producen una sustancia jabonosa cuando entran en contacto con el agua y se pueden convertir en abono después de agotarse. Los suavizantes de telas, por cierto, se pueden reemplazar por una taza de vinagre blanco que se agrega a la lavadora durante el ciclo de enjuague. El vinagre equilibra naturalmente el pH del jabón, dejando su ropa suave y libre de residuos químicos.

  • Evita los blanqueadores con cloro

El uso en el hogar no es tan perjudicial para el medio ambiente como el uso industrial (como el papel blanqueador), pero el blanqueador con cloro puede irritar la piel y los ojos. La mayoría de los blanqueadores sin cloro son peróxido de hidrógeno. Puedes comprar versiones de marca o simplemente ceñirte a la versión del 3 por ciento que se vende en las farmacias. Y hacerlo realmente sumará.

De hecho, si todos los hogares de EE.UU. Reemplazaran solo una botella de 64 onzas de blanqueador con cloro por blanqueador sin cloro, podríamos evitar que 11.6 millones de libras de cloro ingresen a nuestro medio ambiente.

Hay una gran cantidad de productos en el mercado que están listos para el trabajo. O puede ir con algo que ya tenga a mano. Por ejemplo, el jugo de limón tiene un poder blanqueador natural; simplemente agregue una taza a una carga de ropa blanca para ayudar a mantenerla brillante y reducir las manchas sucias en las axilas. También puedes colgar artículos manchados a la luz solar directa para que los rayos ultravioleta del sol hagan su magia blanqueadora natural.

  • Usa poco, menos o nada tu secadora. Seca tu ropa al aire

En realidad, esta es la mejor manera de ecologizar tu rutina.

Si bien la mayoría de las marcas ahora tienen una lavadora y secadora ecológicas, es mejor evitar su uso siempre que sea posible. ¿Por qué?

Primero, te cuesta dinero, ya que consume mucha energía. Eliminar la secadora reducirá el consumo de energía, lo que siempre es bueno para el medio ambiente. En segundo lugar, la secadora puede ser dura, especialmente en telas delicadas. Su calor puede provocar encogimiento, decoloración y afectar la calidad general de su ropa. Una vez dañado, no te quedará otra opción que hacerte con una prenda nueva y más para los vertederos.

Los días calurosos de verano son el momento perfecto para secar al aire la ropa y la ropa de cama en lugar de hacer funcionar la secadora. Los tendederos retráctiles son sorprendentemente económicos y puedes colocarlos entre árboles, en tu terraza o incluso en un pequeño balcón. Este método es mucho más sostenible y también deja tu ropa con un olor increíblemente fresco. Además, el sol puede ayudar a aclarar las manchas rebeldes.

¿No hay suficiente espacio al aire libre? Puedes usar una rejilla para secar la ropa en interiores, y es imprescindible para prendas delicadas.

  • O… Invierte en bolas de secado

Cuando no tengas más remedio que usar tu secadora, puedes reducir su tiempo de ejecución con la ayuda de bolas de secado reutilizables. Estas pequeñas bolas de lana sin pretensiones ayudan a absorber la humedad de la ropa, lo que significa que puedes poner la secadora en una temperatura más baja y pueden reducir significativamente el tiempo total de secado, no está nada mal, ¿verdad? Como beneficio adicional, también ayudan a suavizar la ropa y reducir las arrugas.

  • Recoge las Micro-fibras

Como ya mencionamos cada vez que lavamos la ropa se liberan millones de microfibras en el agua que no podemos ver.

Un estudio reciente de dos dispositivos de captura de microfibras realizado por el departamento de ciencias de la tierra de la Universidad de Toronto encontró que ambos redujeron significativamente la cantidad de microfibras en el agua de lavado.

Según el estudio, el Lint LUV-R, un filtro que debe conectarse a la manguera de aguas residuales de la máquina, capturó un promedio del 87 por ciento de las microfibras en el lavado; el Cora Ball, un do-dad de plástico que va en la máquina con tu ropa, capturó el 26 por ciento.

  • Evita planchar

No solo planchar es una tarea tediosa, sino que también consume energía y puede deteriorar la tela. Así que probablemente no te importará si ponemos fin a esta aburrida actividad.

Aun así, ningún ecologista que se precie quiere parecer alterado, ¿verdad? Para evitar verse mal vestido, simplemente cuelga la ropa inmediatamente después de que se complete el ciclo de lavado. El agua que aún contienen trabajará con la gravedad para eliminar la mayoría de las arrugas.

Para la ropa propensa a las arrugas, como la ropa de cama, corte el ciclo de centrifugado final, que dejará aún más agua en las prendas, creando aún más tirón. Luego, dobla la ropa seca donde quieras que estén los pliegues y colócala debajo de otras prendas en tu tocador, lo que ayudará aún más a plancharlas.

 

 

Te puede interesar:

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.