my eco pantry

6 Consejos a seguir para una despensa perfecta con poco desperdicio

¿Qué hay dentro de la despensa de tu cocina? ¿Está llena de plásticos de un solo uso como en los paquetes de patatas fritas, nueces, espaguetis y productos para hornear? ¿O ha cambiado a frascos de vidrio, recipientes de alimentos reciclables y bolsas de productos agrícolas reutilizables?

Una despensa sin desperdicio no solo es ecológica, sino que también te ahorrará dinero. Muchas personas no se dan cuenta de cuánto dinero pierden cuando la comida se echa a perder en su refrigerador o alacenas.

zero waste pantry Econita

Entonces, si siempre has querido una despensa sin residuos, ¡no temas! Esta mini guía te mostrará cómo conseguir una. Cubriremos qué tipo de frascos utilizar, cómo guardarlos en casa y qué comida exacta obtener para abastecer tu despensa.

¡Estarás list@ después de leer esto! Estaremos felices de ver qué tipo de despensa haces para ti. ¡No dudes en etiquetarnos en cualquiera de tus bonitas fotos de despensa en Instagram! Nuestro identificador es (@Econitaofficial).

 

6 consejos para una cocina Eco-friendly:

1. Escogiendo el lugar y diseño correcto

Encuentra un área en tu hogar que podría convertirse en una despensa. Muchas personas a menudo asumen que una despensa solo es posible con una habitación completa de sobra. Sin embargo, con los apartamentos en el centro de cualquier ciudad con escala un poco más pequeña, renunciar a una habitación por arroz y legumbres puede ser una gran incomodidad.

Por lo tanto, el objetivo es buscar cualquier espacio o armario que se sienta en desuso o que se pueda utilizar para un mejor propósito. Cuanto más cerca de la cocina, mejor (por razones obvias), pero aparte de eso, no hay reglas establecidas sobre dónde elegir.

La elección de un diseño y distribución adecuados es clave para mantener una despensa con poco desperdicio exitosa, ya que tiene que funcionar para ti. Hay algunos estilos tradicionales diferentes que han progresado a lo largo de los años, como despensas de mayordomo, despensas de armarios, vestidores y salidas deslizantes.

zero waste pantry econita

Al considerar un estilo, es importante tener en cuenta cómo te gustaría que se mostraran tus elementos, ya sea que estén agrupados en categorías o alfabéticamente, todo se trata de encontrar lo que funciona mejor para ti.

Al tratar de mantener un bajo nivel de desperdicio, es útil tener una despensa que tenga sentido, para que sepas lo que hay y lo que falta y así evitar compras excesivas.

 

2. Elegir contenedores reutilizables

Coloca tus compras a granel en bolsas de tela o frascos de vidrio. De esta manera, volverás a llenar estos artículos cuando se estén agotando, en lugar de comprar la opción desechable producida comercialmente. ¡Creo que comprar especias de esta manera ha reducido considerablemente los desechos domésticos!

Para productos secos como azúcar y harina, guárdalos en recipientes de vidrio herméticos. ¡Cuanto menos estén expuestos al oxígeno (y, en consecuencia, se echen a perder), mejor!

zero waste pantry econita

Como vemos, uno de los elementos más esenciales para crear una despensa con poco desperdicio es elegir el contenedor de almacenamiento. Muchos prefieren los envases de vidrio, ya que son rellenables, lo que minimiza la necesidad de envases de plástico en exceso.

También brindan la ventaja adicional de mostrar su contenido de manera clara, de modo que la selección de los ingredientes se simplifica y es eficiente.

Una ventaja extra sostenible es tratar de asegurarse de que los envases ofrezcan alternativas a las tapas de plástico. En Econita, ofrecemos una gama de elegantes juegos de vidrio con tapas de madera o metal para adaptarse a tu propio estilo personal.

zero waste pantry econita

Si crees que fabricar todos estos contenedores sin desperdicio es demasiado trabajo, comienza por cambiar tu bolsa de plástico normal por una reutilizable. ¡Esta debería ser una buena introducción a las compras sin desperdicio!

 

3. Comprar al por mayor

Esta es un hecho; compra tu comida a granel. Al comprar alimentos a granel, reducirás significativamente los desechos plásticos, disfrutarás de más alimentos frescos y evitarás cualquier desperdicio innecesario de alimentos.

La compra de productos alimenticios en tiendas a granel reducirá el embalaje y, al mismo tiempo, te permitirá ahorrar dinero. Además, es una excelente manera de abastecerse de artículos básicos como harina y arroz para despensas sin desperdicio.

bulk food econita

Aunque es posible que estas tiendas no ofrezcan dietas veganas listas para usar, puedes traer tus envases o bolsas de casa y pedirles que los llenen sin costo adicional. Las tiendas de contenedores a granel te permiten obtener la cantidad de un artículo necesaria, ¡esto hace posible el desperdicio cero!

Si no hay tiendas a granel disponibles donde vives, intenta comprar en mercados sin desperdicio: los mercados de cero desperdicios venden además, con tarifas locales, otros productos básicos de cero desperdicios como ropa y materiales / productos de limpieza.

bulk food econita

Advertencia: ¡Comprar sin desperdicio puede convertirse en una adicción! has sido advertid@. 🙂

 

4. Planear y volver a planear

Planificar las comidas de la semana para ti y tu familia es una tarea sencilla pero satisfactoria. La planificación de las comidas te brinda la oportunidad de prepararte para esas tardes atascadas en el trabajo. No hay nada mejor que saber que tienes una comida saludable, nutritiva y fácil de preparar esperándote en casa.

Y es que, además de usarse para el almacenamiento de alimentos, un gran uso de las despensas es proporcionar un espacio para planificar las comidas. Algo tan simple como colgar una pizarra en el interior de una puerta, donde se pueden planificar las comidas a lo largo de la semana, significa comprar solo los ingredientes necesarios.

plan your food econita

Cada año, aproximadamente 1.600 millones de toneladas de alimentos se desperdician, lo que representa casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial. Al planificar las comidas semanales, todos podemos ayudar a evitar esto comprando solo lo que necesitamos comer.

 

5. Cultiva tus propias verduras y hierbas

Nada supera el sabor de las frutas, verduras y hierbas frescas cultivadas en tu propio jardín, o la satisfacción y el disfrute que puedes obtener al hacerlo.

Incluso si no tienes acceso a un jardín, puedes colocar algunos restos de cocina en jarras o tazas viejas. Incluso algunos han cultivado tomates en el alféizar de su ventana, ¡es muy simple! Solo asegúrate de que el medio que elijas permita que drene el exceso de agua. De lo contrario, la planta podría pudrirse.

Además, recuerda que las hierbas generalmente requieren menos riego que otros tipos de plantas, así que no tengas miedo de recoger un poco de semillas de menta, romero o albahaca en la despensa sin desperdicio.

También puedes mantener tus huertos sin desperdicio en interiores si no tienes espacio afuera; algunas hierbas frescas son perfectas para sopas y ensaladas, ¡especialmente durante los meses de invierno!

plants growth

6. Encuentra un segundo uso a tus restos de comida

Muchos restos de comida pueden tener otro propósito.

Por ejemplo, coloca los restos de cebollas, puerros, cebolletas y bulbos en una bandeja con agua poco profunda para que vuelvan a crecer (¡o vuelva a plantar los restos en el jardín!).

Se pueden usar tantos restos de verduras para hacer ricos caldos y sopas.

Mantén las frutas viejas y las cáscaras de naranja en vinagre y así podrás convertirlas en tu propio agente de limpieza con aroma a cítricos o sécalas para hacer un popurrí.

¡Las posibilidades son infinitas!

 

Entonces, ¿qué hay en tu despensa sostenible?

Ahora, sin más preámbulos, aquí hay algunos productos básicos de despensa sin desperdicio que deberías considerar en el momento de la compra.

 

Cómo crear la despensa perfecta con poco desperdicio

¡Esperamos que este artículo te haya inspirado a comenzar a hacer cambios en tu hogar hoy mismo!

Ahora adelante y comienza a crear una cocina más amigable con nuestro planeta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.