Hablemos sobre los efectos secundarios del minimalismo, específicamente analizando la manera en que los pequeños cambios en la casa resultan en grandes cambios, todos positivos, en otras áreas de nuestras vidas.
No hablamos del cómo, de como empezar con una vida minimalista, como deshacernos de el bulto en nuestras cosas, ni cómo ni donde donar nuestras cosas, hoy hablamos más bien del porqué.
Si has estado pensando ya sobre el minimalismo sostenible, si te suena bien pero aun estas a la defensiva, nuestro gol con este post es que después de leerlo sepas exactamente que necesitas para tomar el primer paso.
Bien, entonces, ¿Cuáles son exactamente los beneficios del minimalismo?

1- MÁS TIEMPO
Los minimalistas pasan menos tiempo limpiando, menos tiempo decidiendo qué ponerse, menos tiempo comprando, menos tiempo buscando artículos perdidos, ¿y honestamente? Menos tiempo preocupándose por las opiniones de otras personas.
Es cierto que esto último no sucede de la noche a la mañana. Pero cuanto más avanzas por el camino de la vida minimalista, menos te preocupas por "mantenerte al día con los vecinos" o hacer felices a todos los demás.
Esto significa más tiempo y energía para las cosas que más valoras.
2- MÁS DINERO
El primer beneficio y probablemente el más importante de vivir una vida minimalista es estar libre de estrés financiero y ahorrar más dinero.
No debería sorprender a nadie que comprar menos y hacer menos signifique tener un poco de dinero extra a mano. Menos fiestas de cumpleaños a las que asistir, comidas fuera porque estás "demasiado cansado para cocinar", menos compras impulsivas, etc. Lo mejor de esto es que luego, cuando encuentres algo que realmente quieras, tendrás el dinero para comprarlo.
No te equivoques: las cosas son caras. Está el desembolso inicial cuando compras algo nuevo, pero luego están los costos adicionales que invariablemente olvidamos tener en cuenta cuando estamos en medio de la euforia del comprador. Es por esto que a menudo le sigue el remordimiento del comprador.
En un ejemplo práctico, sea lo que sea que acabemos de comprar, lo más probable es que deba ser asegurado, limpiado, mantenido y reparado. Algunos artículos requieren gas o electricidad para funcionar, lo que eleva aún más el precio.
Lo mejor que podemos hacer es evitar las compras frívolas. No compremos cosas que no sean realmente necesarias. Un consejo muy práctico es seguir la regla de “uno dentro, uno fuera" (lo que significa que cada elemento nuevo tiene que expulsar uno anterior) puede hacer que esto sea aún más notable en tu vida cotidiana.
De todos los beneficios del minimalismo, diría que este sigue siendo nuestro favorito. Suena un poco superficial al ser todo sobre el dinero, pero no hay nada mejor que estar libre de deudas.
3- MÁS ORDEN = MENOS STRESS
Si nunca has vivido en una casa sin desorden, déjame decirte que es como una bocanada de aire fresco. ¿Conoces esa sensación que tienes cuando entras en una habitación de hotel? Es ese mismo sentimiento todos los días.
Una casa minimalista es significativamente menos estresante. Poder moverse libremente y disfrutar de tu hogar es un gran peso de encima.
Todo lo que nos rodea es simplemente una distracción, estamos llenando un vacío. El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede comprar la comodidad. Una vez satisfecha la comodidad inicial, ahí es donde debe terminar nuestra obsesión por el dinero.
Una vida ordenada te da una sensación de ligereza, y su hogar ya no es una pérdida de energía. En cambio, es un lugar que te rejuvenece, un santuario donde realmente puedes relajarte en familia.
¡Pero eso no es todo! Los beneficios de una vida libre de desorden van mucho más allá del hogar. A medida que das la bienvenida al minimalismo en tu vida, comenzaras a notar esa misma sensación de tranquilidad en tu horario, tus relaciones e incluso en tu mente.
Los estudios muestran que tener menos deudas, menos desorden que limpiar y menos deseos en la vida conducen a menos estrés. Se ha concluido que tener más desorden conduce a niveles elevados de cortisol (hormonas del estrés). Los ambientes caóticos pueden causar tensión y es contagioso. Así que ¡más orden y menos estrés!
PREGÚNTATE SIEMPRE: ¿CANTIDAD O CALIDAD?
4- AUTOESTIMA
Puedes pensar que necesitas tener ropa a la última moda y mejor estilo, o ese barco nuevo o el modelo de este año de un vehículo de lujo para sentirte bien contigo mismo. Pero imagina lo liberador que sería sentirte bien contigo mismo sin esas cosas. Este es un beneficio inesperado de vivir con menos. Empiezas a sentirte bien contigo mismo, no por lo que posees sino por lo que eres.
Dave Ramsey, asesor financiero y autor de bestsellers del New York Times argumenta:
“Compramos cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a la gente que no nos gusta”.
Imagina la libertad que experimentarías si pudieras soltar esa presión y simplemente hacer lo que quieres hacer. Tendrías más libertad para viajar, para tomarte un día libre, para trabajar por tu cuenta o, bueno, para hacer lo que tu quieras, a tus medida, a tu confort y sobre todo con paz interior.
5- MEJORES RELACIONES PERSONALES
En última instancia, cuando puedas dejar de competir con tus amigos y tu familia sobre quien tiene el auto más bonito o la casa más grande; cuando puedes dejar de intentar impresionar a la gente y empezar a conectarte con ellos; cuando puedes renunciar a complacer a la gente y simplemente ser tú mismo, no debería sorprenderte que tus relaciones mejoren.
Las grandes relaciones no se construyen sobre la culpa o la competencia. Se basan en experiencias compartidas y grandes recuerdos.
6- VIDA SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Ser minimalista no es solo para tu propio beneficio. ¿Sabes que también estás ayudando a la madre tierra? Al poseer menos cosas, está ayudando a reducir los desechos y los vertederos. Al tener menos electrodomésticos, estás usando menos electricidad y disminuyendo las huellas de dióxido de carbono en el ozono.
Tener respeto por el único lugar en el que vivimos es más importante que nuestros deseos terrenales. Dejar ir las cosas que hemos usado una o dos veces y no quererlas puede tener un gran impacto en el medio ambiente. No robemos a las generaciones futuras el disfrutar de aire limpio y aguas azules. Detén el vertedero ahora y elige una vida minimalista.
1 comentario
¡Hola!
Yo soy Alberto. Dejo mi mensaje aquí porque el contenido de tu página web me ha interesado mucho. Me gustaría explicar que puedes lograr los primeros resultados del buscador mediante la aparición en periódicos digitales.
Nosotros nos encargamos de encontrar el mejor especialista para ti que gestiona estas acciones, para garantizarte siempre el mejor precio, con cuotas desde los 89 e SIN permanencia.
Esta estrategia ya ha funcionado para cientos de negocios en España. Si quieres, puedo resumirte de manera muy breve todos los beneficios, sin ningún tipo de compromiso. ¿A qué teléfono podríamos llamarte?
Saludos.
seoparaempresas.net