¿Quieres empezar a ser más consciente del medio ambiente este año pero no sabes por dónde empezar? ¡Aprender a conservar energía es una perfecta opción!

Hay muchas razones por las que deberíamos aprender a ahorrar energía. Pero primero, necesitamos entender qué es el ahorro de energía para poder darle la atención que merece.
La conservación o ahorro de energía es el proceso de identificar el desperdicio de esta y tomar medidas para reducirlo. Esto podría significar prácticas simples como apagar la luz cuando sales de una habitación, desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso y usar electrodomésticos y accesorios que ahorran energía.
Si estás listo para empezar con estos cambios y asi ahorrar energía y dinero al mismo tiempo, has venido al lugar correcto. Estos tips son fáciles de implementar y son beneficiosos tanto para ti, tu billetera y sobre todo para el medio ambiente.
LUCES DEL HOGAR
- APAGA LA LUCES
Este es uno de los consejos más simples de ahorro de energía, empezamos apagando las luces en las habitaciones que no están en uso o en las habitaciones que son lo suficientemente iluminadas por naturaleza.
- USA MENOS LUCES
¿Realmente necesitas 3 lámparas en una habitación? ¿Puedes usar una lámpara para libros pequeña en lugar de una luz del techo para leer? Usa lo menos posible ¡sin causar fatiga visual por supuesto! J
- REMPLAZA LAS BOMBILLAS
Usa bombillas LED de bajo consumo para toda tu iluminación y reduce el consumo de energía en aproximadamente un 25-35 por ciento.
- CONSIDERA EL USO DE LÁMPARAS DE ACEITE
Estas lámparas además de consumir cero electricidad no producen ningún residuo de humo. Además, son sin olor para no competir con cualquier otro aroma en tu hogar.
Algunas linternas incluso están diseñadas para consumir los residuos de aceite vegetal, que se pueden obtener fácilmente y de forma gratuita en restaurantes o en tu propia cocina, por lo que te permitirán ahorrar dinero y energía.
- USA LA LUZ SOLAR
Abre las cortinas para permitir el paso de la luz esto además de iluminar calentara tu hogar en épocas de frio.
TEMPERATURA DEL HOGAR
- UTILIZA MEDIOS NATURALES PARA AYUDAR A ENFRIAR (O CALENTAR) TU HOGAR
Durante el invierno, puedes mantener las puertas y ventanas cerradas (para evitar que se escape el calor), pero intenta abrir las persianas o cortinas durante el día para que entre algo de luz natural y caliente en lo posible tu hogar.
Durante los meses de verano, intenta abrir las ventanas de tu casa por las mañanas y noches para que circule un poco de aire fresco antes de que haga demasiado calor. Aunque esto no siempre es posible, dependiendo de dónde vivas, es un cambio ecológico que puedes hacer para ahorrar algo de energía. Sin embargo, mantén las persianas cerradas una vez que salga el sol para evitar que tu casa se caliente demasiado.
- INSTALA UN TERMOSTATO PROGRAMABLE PARA AHORRAR ENERGÍA
El uso de un termostato programable puede reducir tu factura hasta la MITAD al ajustar automáticamente las temperaturas cuando duermes o sales por el día. Puedes subir el termostato para evitar que el ventilador o el aire acondicionado se enciendan mientras no estás allí. Tenemos uno en nuestro apartamento y nos encanta.
- AUMENTA EL AISLAMIENTO DE LA PARED
Probablemente no sea el trabajo más simple, pero ciertamente el más efectivo, agregar aislamiento a tus paredes hace una enorme diferencia en la factura de calefacción de tu hogar.
- COMPRUEBA LAS FUGAS DE AIRE EN LA CASA
¿Cómo las encuentras? En un día ventoso, usa una varilla de incienso, una vela pequeña o un mechón de cabello y llévala lentamente alrededor de los alféizares de las ventanas, los atascos de las puertas, las rejillas de ventilación, etc., buscando que la llama parpadee, que el humo o el cabello sea sorprendido.
Una vez las detectes puedes por un pequeño precio aplicar sellador de espuma o masilla de silicona en todas las ventanas y puertas para ayudar a sellar el aire frío. No olvides revisar la puerta para perros, así como de aislar los enchufes o interruptores eléctricos, espacios de arrastre o las puertas del ático. (Para una solución temporal más económica, también puede mantener una toalla enrollada en la parte inferior de la puerta, pero las burletes realmente vale la pena la inversión).
- USA VENTILADORES DE TECHO
Para las épocas de calor estos son de gran ayuda, si ya los tiene, quita el polvo de las aspas y verifica que estén configuradas para circular en la dirección correcta para enfriar el aire (en sentido contrario a las agujas del reloj en el verano). Es un hecho ampliamente conocido que usar un ventilador de techo puede ayudar a sentirte hasta 5 grados más fresco.
Y para el frio la mayoría, si no todos, los ventiladores de techo tienen una configuración inversa para el invierno. Al invertir las aspas del ventilador para que giren en el sentido de las agujas del reloj, reduce el calor del techo y evita que se disipe a través del techo o las paredes.
EN LA COCINA
- ¡CIERRA LA NEVERA!
Resulta que papá tenía razón. Los frigoríficos y congeladores son responsables de aproximadamente 1/3 de su factura de electricidad y dejar la puerta abierta por mucho tiempo representa un aumento del enfriamiento hasta en un 25%.
- LA TEMPERATURA DEL FRIGO
No mantengas tu refrigerador más frío de lo necesario (otro desperdicio de energía). Si tiene termostato, ajústalo a 3 ° C. Si solo tiene un dial con números del 1 al 10, compra un termómetro de nevera barato en una tienda de cocina y ajusta el dial hasta que el termómetro se estabilice a 3 ° C.
- VERIFICA EL SELLO DE TU REFRIGERADOR Y CONGELADOR
Un sello roto hará que este funcione innecesariamente. Coloca una hoja de papel entre la nevera y la puerta mientras la cierras. Una vez cerrado, si se saca con facilidad, es hora de reemplazar el sello.
- LLENA EL ESPACIO DEL REFRIGERADOR Y EL CONGELADOR
El espacio muerto requiere más energía para enfriarse. En su lugar, llene un refrigerador o congelador parcialmente vacío con jarras de agua fría.
- USA AGUA FRÍA
Ya sea para enjuagar platos para el lavavajillas o lavar los platos a mano, hazlo con agua fría.
- OMITE EL CICLO DE SECADO
Abre la puerta del lavavajillas y deja que los platos se sequen al aire.
- LAVA SOLO CARGAS COMPLETAS
Haz funcionar el lavavajillas con menos frecuencia llenándolo por completo además puedes usar el ciclo ECO pre-enjuagando los platos a mano y ¡aún mejor si lo haces con agua fría!
- DESCONGELA ALIMENTOS NATURALMENTE
Si estás cocinando algo congelado, planifícalo con anticipación y sácalo del congelador con tiempo suficiente para que se descongele correcta y naturalmente. De lo contrario, desperdiciarás energía descongelándola en el horno o microondas.
EN LA LAVANDERIA
- LAVA SOLO CARGAS COMPLETAS.
Utiliza la energía para lavar muchas prendas, en lugar de solo unas pocas prendas.
- LAVAR CON AGUA FRÍA
Utilizará menos energía para recalentar agua para su calentador de agua.
- MANTÉN LA MÁQUINA NIVELADA Y ESTABLE
Las patas desequilibradas de la lavadora pueden hacer que trabaje más y se desgaste más rápido. Y la vibración excesiva puede causar desgaste y un uso ineficiente.
- SECADO AL AIRE SIEMPRE QUE SEA POSIBLE
Un tendedero exterior durante los meses más cálidos o un tendedero interior retráctil o plegable durante los meses más fríos pueden ayudarte a eliminar el uso de su secadora casi por completo.
- MANTÉN LIMPIO EL FILTRO DE PELUSA
Vacíalo después de cada uso y lávelo con regularidad. El agua tibia con jabón 2-3 veces al año evitará la acumulación de aceites, jabones o láminas para secadora que obstruirán el filtro y reducirán la eficiencia de la secadora.
- NO SEQUES DEMASIADO LA ROPA
Si ya te decides por el uso de esta, usa un sensor o prueba la ropa tú mismo y configura la máquina en el ciclo de secado más corto. Existen las bolas de secado de algodón que ayudan a un ciclo de secado más corto y eficaz. Ayudan a ahorrar energía y tiempo a tu secado.
USO DE ELECTRODOMÉSTICOS
- UTILIZA REGLETAS DE ENCHUFES
La mayoría de los dispositivos electrónicos continúan consumiendo energía cuando están apagados. Esto se denomina "carga fantasma" o "potencia vampírica" y se puede evitar enchufándola a enchufes múltiples que se apagan entre usos.
- COMPRA PRODUCTOS ELECTRÓNICOS TODO EN UNO
Un televisor con reproductor de DVD incluido puede consumir menos energía que un televisor y un reproductor de dispositivos independientes.
- LOS ORDENADORES PORTÁTILES SON MÁS EFICIENTES
Las computadoras portátiles y portátiles usan aproximadamente el 25% de la energía promedio utilizada por una computadora de escritorio.
- APAGA LA PANTALLA
Los salvapantallas no ahorran energía. Apaga la pantalla cuando te alejes por períodos cortos de tiempo.
- UTILIZA LA CONFIGURACIÓN DE AHORRO DE ENERGÍA
La mayoría de los ordenadores hoy en día permiten elegir configuraciones que ahorran energía. Encuentra una configuración que permita a tu ordenador trabajar de manera eficiente.
- UTILIZA EL MODO DE SUSPENSIÓN O APÁGUELO
Si te aleja más de una hora, considera apagar tu ordenador por completo. Si no puedes apagarlo, guarda tu trabajo y ponlo en modo de suspensión cuando te retires.
- APAGA LOS ACCESORIOS DEL ORDENADOR
Los escáneres, las impresoras e incluso algunos faxes personales se pueden apagar hasta que se necesiten, ahorrando así su energía de espera.
- DESENCHUFA LOS CARGADORES
Los cargadores continúan consumiendo energía, incluso cuando no están cargando nada. Solo conéctalos cuando sea necesario.
- NO CARGUES LOS TELÉFONOS MÓVILES DURANTE LA NOCHE.
La mayoría de los teléfonos solo requieren unas pocas horas para alcanzar una carga completa. Intenta cargar tu móvil en tu escritorio o durante la noche y desenchufarlo antes de irte a la cama.
- ACTUALIZA SABIAMENTE
Muchas personas se actualizan a un ordenador completamente nuevo cuando todo lo que necesitan es RAM adicional o simplemente quieren el modelo más nuevo. Actualice con menos frecuencia y hágalo comprando lo menos posible.
EN EL BAÑO
- TOMA DUCHAS MÁS CORTAS Y FRESCAS
Ahorre energía minimizando el uso de agua caliente en la ducha y evitando los baños en la tina.
- NO PASES HORAS EN LA DUCHA
Solo un minuto menos bajo la ducha cada día podría ahorrar 7eur al año en tus facturas. Entonces, en un hogar de 4 personas, eso equivale a 28eur al año.
- ¡NO DEJES EL GRIFO ABIERTO!
Ciérralo mientras te limpias los dientes, te afeitas o te lavas. Un grifo abierto desperdicia más de 6 litros de agua por minuto.
- CABEZAL DE DUCHA ADECUADO
Si tu ducha extrae agua caliente directamente de la caldera o tanque de agua caliente (en lugar de una ducha eléctrica), consigue un cabezal de ducha que ahorre agua. Esto puede reducir la cantidad de agua caliente que usas.
Y POR ÚLTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE...
- ¡COMPARTE MÁS!
¡Comparte estos consejos para ahorrar energía con amigos, familiares y compañeros de trabajo!