DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA

DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y los Ecologistas, para recordar a las personas la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su entorno, y concienciar a nuestra gente sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro entorno.

ECOLOGY DAY

La relevancia de la celebración del Día de la Ecología

El Día de la Ecología es la iniciativa más grande, y la única, totalmente dedicada a la Ecología. El objetivo principal del día es cerrar la brecha entre la academia y la sociedad. A medida que nos comunicamos y mostramos el trabajo de nuestros científicos, más nos acercamos a tener una sociedad más consciente del papel de los ecologistas para resolver los problemas ambientales que enfrentamos hoy. Además, una sociedad consciente pasa a ser más sostenible y abierta a nuevas políticas económicas.

En este sentido, la ecología como ciencia no solo se limita a la preservación de áreas verdes, sino que también busca integrar actividades a favor del medio ambiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

DIA DE LA ECOLOGIA

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea, por lo que su complejidad y diversificación dependen de los elementos que componen el medio y los actores involucrados en su estudio. De ahí que exista la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, volviéndose tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o las Comunidades (para analizar los vínculos entre organismos de diversas poblaciones).

Desde el punto de vista de la ecología, es que cuando una especie desaparece se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, como ocurre con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes del agua, el suelo y el aire.

De hecho la expansión demográfica es tan grande, como podemos ver  en fuentes de Naciones Unidas estiman que ya somos más de 7 mil millones de personas, de los cuales 1,9 mil millones viven en extrema pobreza y 900 millones carecen de un servicio de agua potable agua potable y saneamiento. Tal crecimiento demográfico demandará más recursos y, para el 2050, habremos perdido más del 50% de los ecosistemas naturales, al ritmo de la destrucción actual.

La ecología no debe verse solo como la ciencia que cuida las plantas o desarrolla la conciencia ambiental a través de bolsas plásticas biodegradables. La ecología debe estar vinculada a la vida cotidiana de los ciudadanos, y mejorar su calidad de vida, rescatando el valor de la vida en todas sus formas y expresiones, y respetando la compleja red de interacciones entre todos los seres vivos.

DIA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA

Reducir nuestra huella ecológica es sin duda uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad. En la medida en que cuidamos los recursos naturales de forma inteligente podemos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.

Desde Econita queremos compartir algunas acciones para ayudar a preservar el planeta y celebrar cada día de forma consciente el día de la ecología:

día de la ecología

1- Come menos carne: #MondaywithoutMeat es una campaña internacional que anima a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y la del planeta.

2- Toma duchas frías y cortas, evitarás el derroche energético y ahorrarás agua. Además, el agua fría fortalece el sistema inmunológico.

3- Intenta no imprimir, evitarás el uso excesivo de papel y la deforestación masiva. Si necesitas imprimir, utiliza ambas caras del papel.

4- Cuelga tu ropa a secar al sol en lugar de usar la secadora, contribuirás al cuidado de los recursos naturales y ahorrarás en el pago del servicio.

5- Use vasos y platos regulares en lugar de usar plástico o espuma desechables.

6- Elija frutas y verduras de temporada, compre en los mercados locales. De esta forma evitarás el derroche energético de transporte y también colaborarás con la economía local.

7- Lava tu ropa con agua fría.

8- Siempre que sea posible, deja tu coche en casa y utiliza el transporte público, también puedes seguir estos consejos.

9- Apaga tu computadora cuando no la estés usando.

10- Opta por utilizar bombillas de bajo consumo.

11- Recicla tu basura.

12- Evite el uso de cloro: aunque es un buen desinfectante, también mata las bacterias nitrificantes y desnitrificantes que ayudan a que el nitrógeno se fije en las plantas. Si se aplica cloro de forma excesiva puede provocar un desequilibrio en el medio ambiente.

13- Descongela tu congelador con regularidad.

14- Apaga las luces cuando salgas de tu casa.

15- Elija productos con menos embalaje.

16- Utilice las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.

17- Cierre el grifo de agua correctamente y asegúrese de que no haya fugas.

18- Utiliza bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico.

19- Utiliza en la medida de lo posible energías alternativas, como la solar o la eólica.

Puedes encontrar mas información aquí. 

Día de la ecología

Por otro lado, países como Costa Rica han avanzado para crear conciencia “verde” entre su población y evitar una mayor contaminación. Es considerado uno de los países más ecológicos de América Latina.

Encuentra aquí los mejores consejos para hacer de tu viaje una ayuda más a nuestro planeta.

Día mundial de la ecología

Y es que aunque solo hay un día que se conmemora en todo el calendario anual, debería haber más; todos debemos tener presente la palabra ecología durante los 364 días restantes.

¿Por qué? porque en un día no se puede recuperar todo el daño anual que le hacemos a nuestro planeta. Con un poco de dedicación y cuidado cada día podemos tener un entorno más saludable y menos dañino para los seres vivos.

Recuerda compartir este maravilloso día con tus amigos y ayuda a difundir conciencia sobre nuestro medio ambiente. 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.