PLASTICO AL CUELLO , PLASTICO EN SANGRE

Nuevo estudio revela partículas de plástico en nuestra sangre

La mitad de las muestras de sangre mostraban rastros de plástico PET, muy utilizado para fabricar botellas de bebidas.

Durante muchos años, los científicos se han dedicado a la investigación de los plásticos y los daños que hacen a la salud y al medio ambiente. A día de hoy ya se han encontrado muchos problemas ambientales causados por el plástico. Ahora, los científicos han añadido un nuevo peligro a su causa.

 

Un estudio ha revelado haber encontrado partículas de plástico en la sangre humana, esto es lo que han descubierto.

Estudio de las partículas de plástico en la sangre.

El estudio fue publicado por el diario Environment International, puedes leer el artículo original llamado “Descubrimiento y cuantificación de la contaminación por partículas plásticas en sangre humana”. Este estudio fue hecho por Heather A. Leslie, Martin J.M.van Velzen, Sicco H.Brandsma, A., Dick Vethaak, Juan J.Garcia-Vallejo, Marja H.Lamoree.

 

Se hicieron una serie de pruebas en las muestras de sangre de 22 participantes sanos. El objetivo de los investigadores era localizar plásticos de 700 a 500,000 nanómetros. Los resultados indicaron la existencia de microplásticos en el 77% de los participantes, exactamente en 17 de los 22 participantes.

 

Se encontró que el tereftalato de polietileno, que es el tipo de plástico más usado en envases de bebidas y textiles, fue encontrado en el 50% de las pruebas que se hicieron. Y el poliestireno, que es usado comúnmente en la espuma de poliestireno, representó el 36% del polímero plástico encontrado.

 

Se deduce que estos participantes pudieron haber estado expuestos a estos microplásticos a través de los alimentos, agua o incluso el aire. Además, también pudieron haber ingerido accidentalmente pasta de dientes, brillos de labios o polímeros dentales.

 

"Nuestro estudio es la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre; es un resultado innovador", dijo el profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos. “Pero tenemos que extender la investigación y aumentar los tamaños de muestra, la cantidad de polímeros evaluados, etc.” Ya se están realizando más estudios por parte de varios grupos, dijo.

 

Y probablemente te estés preguntando, ¿Qué tiene de malo tener estas partículas de plástico en la sangre, si estas son muy pequeñas? Bueno, a continuación te explicaremos qué son los microplásticos y en qué te afectan.

 

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son partículas de plástico de menos de cinco milímetros de diámetro. Provienen de una variedad de artículos domésticos y cotidianos, como la ropa que usamos, muebles para el hogar y envases de alimentos y bebidas.

 

Sabemos que los microplásticos son omnipresentes en el exterior y llegan a lugares remotos e inaccesibles como el Ártico, la Fosa de las Marianas (la fosa oceánica más profunda del mundo) y los Alpes italianos.

 

Los microplásticos pueden ser tóxicos

Los microplásticos pueden transportar una variedad de contaminantes, como metales traza y algunos químicos orgánicos potencialmente dañinos.

Estos químicos pueden filtrarse de la superficie plástica una vez en el cuerpo, aumentando el potencial de efectos tóxicos. Los microplásticos pueden tener propiedades cancerígenas, lo que significa que pueden causar cáncer. También pueden ser mutagénicos, lo que significa que pueden dañar el ADN.

 

El futuro de esta investigación

Como pudiste leer, el número de pruebas que se hicieron no son suficientes para sacar conclusiones. Se necesita hacer muchas pruebas a diferentes personas para poder obtener resultados precisos.

 

Los investigadores mencionaron que se necesitará más investigación para determinar los verdaderos riesgos de estos microplásticos en la sangre para la salud de las personas.

 

Ahora, si el descubrimiento de microplásticos en la sangre se llega a confirmar completamente, esto significa un gran problema para todas las personas. El simple hecho de utilizar plástico en nuestras vidas ya hace daño a nuestro entorno, este tarda entre 100 y 1,000 años en degradarse, ahora imagina tener que preocuparte de los microplásticos en nuestro sistema.

 

El descubrimiento muestra que las partículas pueden viajar por el cuerpo y pueden alojarse en los órganos. El impacto en la salud es aún desconocido. Pero los investigadores están preocupados porque los microplásticos causan daño a las células humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partículas de contaminación del aire ingresan al cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año.

 

Esto causa muchos problemas en el medio ambiente, siendo uno de los principales impulsores del cambio climático y matando a más de 100,000 animales marinos al año.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.